“Sería más prudente mostrar cierto respeto por la inteligencia y el criterio de tu propio pueblo, una nación de rica cultura y orgullosa historia. Sus ciudadanos son lo suficientemente perspicaces como para distinguir la verdad de la falsedad”, ha escrito este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqai, en su cuenta de X.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha acusado a Irán de respaldar las protestas contra el proyecto inmobiliario de la familia del presidente estadounidense, Donald Trump, en ese país, y ha afirmado que “detrás de estas protestas están los iraníes”.
“Si decide vender su soberanía nacional, esa es su decisión. No nos debe ninguna explicación. Pero cuando se enfrente a la indignación y las críticas de su propia ciudadanía, le rogamos que no utilice a otros como un conveniente chivo expiatorio para eludir su responsabilidad”, ha afirmado Baqai.
Al referirse a los ciudadanos albaneses que se manifiestan en las calles con consignas como “¡No a la corrupción!”, “¡Queremos justicia!” y “¡Rama, vete!”, el portavoz de la Cancillería persa ha declarado que “en lugar de redactar un extenso panfleto repleto de acusaciones trilladas e infundadas contra Irán, tómese un momento para escuchar a su propio pueblo”.
Calm down, Mr. prime minister @ediramaal.
— Esmaeil Baqaei (@IRIMFA_SPOX) June 9, 2026
It was YOU, sir, who started this. So...you should 'face the music'!
It would be wiser to show some respect for the intelligence and judgment of your own people, as a nation of rich culture and proud history. They are perceptive enough… pic.twitter.com/pcacUrEjAY
Miles de personas se manifestaron en Albania para protestar contra la construcción de un complejo turístico de lujo en una de las zonas costeras más vírgenes del mar Mediterráneo.
Este proyecto turístico de lujo será desarrollado por Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, y Jared Kushner, su yerno, en una de las zonas costeras más vírgenes de Albania y dentro de un área protegida. Los activistas medioambientales consideran esta región uno de los ecosistemas más valiosos del Mediterráneo.
Previamente, en respuesta a una pregunta sobre las masivas protestas en Albania y las acusaciones del gobierno albanés contra Irán por su presunta implicación en la crisis, Baqai declaró que dichas acusaciones constituyen un “patrón estereotipado que cualquier gobierno que, de alguna manera, pretende acercarse al régimen sionista utiliza para complacerlo, formulando alguna acusación contra Irán”.
arz/rba
