“Naturalmente, nosotros, los países musulmanes, basándonos en nuestras creencias y por sentido del deber y de vecindad, debemos profundizar y estrechar cada vez más nuestras relaciones, y esforzarnos por mantener una interacción constructiva en todos los aspectos, intercambiando nuestras experiencias”, ha destacado este miércoles Masud Pezeshkian en su intervención antes de su viaje a Kazajistán, invitado por su par kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, para participar en la ‘Cumbre Mundial de Paz y Confianza’.
Tras afirmar que dicho viaje representa una buena oportunidad para fortalecer los lazos en el ámbito económico, cultural y en materia de paz regional, ha aseverado que las delegaciones han mantenido reuniones productivas en las comisiones y han alcanzado acuerdos en los sectores económico, industrial, turístico, cultural, minero, vial y de transporte, así como en comercio y logística.
Pezeshkian ha subrayado que esta visita puede convertirse en una plataforma idónea para profundizar las relaciones comerciales y culturales entre ambas partes.
“En esta cumbre, y en las reuniones al margen de ella, hablaremos sobre la guerra iniciada por quienes se proclaman defensores de la paz, la seguridad y la humanidad, pero que, en contra de sus propios discursos, en la práctica apoyan el genocidio y la masacre de mujeres y niños inocentes y desarmados mediante bombardeos, así como la sed y el hambre provocadas por un régimen criminal”, ha apostillado al detallar los objetivos de su viaje a Astaná.
Pezeshkian ha resaltado que buscará dialogar e interactuar “sinceramente” con los líderes de los demás países presentes, con el fin de garantizar la estabilidad, la paz y la confianza a nivel mundial durante sus encuentros y discursos en la cumbre.
También ha expresado su deseo de que las interacciones comerciales y económicas bilaterales entre ambos países aumenten desde el nivel actual, de alrededor de 400 millones de dólares, a cifras más altas.
Pezeshkian ha recalcado que existe capacidad para ampliar las relaciones en todos los ámbitos y que Irán puede expandir sus colaboraciones en el marco de organizaciones y uniones regionales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el BRICS, la Unión Económica Euroasiática y la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés).
msr/rba
