• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una entrevista con el periódico saudí Asharq al-Awsat, 26 de agosto de 2025.
Publicada: martes, 26 de agosto de 2025 19:31

Irán anuncia disposición condicional a retomar negociaciones indirectas con EE. UU. y advierte que responderá con mayor fuerza a cualquier agresión.

En una entrevista concedida al periódico saudí Asharq al-Awsat, publicada este martes, el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha anunciado que Teherán sigue dispuesto a entablar negociaciones justas y equitativas sobre su programa nuclear.

Al respecto, ha señalado que actualmente se están llevando a cabo conversaciones con tres países europeos —el Reino Unido, Francia y Alemania—, así como con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), para definir un nuevo marco para las negociaciones.

Araqchi ha agregado que Irán está listo para mantener negociaciones indirectas con Estados Unidos, siempre que se les asegure que no realizarán ningún ataque militar durante los diálogos. “Debemos asegurarnos de que, cuando se sienten a la mesa de negociaciones, lo hagan para un diálogo justo y equitativo que beneficie a ambas partes y se base en intereses comunes. Pero si creen que lo que no pueden lograr con ataques militares lo pueden conseguir mediante negociaciones, estas conversaciones no se llevarán a cabo”, ha aseverado.

 

El máximo diplomático iraní ha denunciado que durante las negociaciones, Israel atacó a Irán y Estados Unidos se unió a dicha agresión, por lo tanto, cualquier nueva negociación, si se lleva a cabo, definitivamente no será igual a las anteriores.

Irán, listo para cualquier confrontación con Israel

En respuesta a una pregunta sobre las recientes tensiones en la región y si Irán y el régimen israelí están al borde de una nueva confrontación, el ministro iraní ha afirmado que todo es posible y que Teherán está preparado para cualquier situación.

Ha resaltado que el régimen israelí y Estados Unidos no han logrado ninguno de sus objetivos durante la guerra de 12 días, ya que la República Islámica ha resistido heroicamente y ha respondido a la agresión al mismo tiempo, mientras ellos creían que podrían detener los ataques misilísticos de Irán en 48 horas.

Después de 12 días, fue Israel quien solicitó un alto el fuego incondicional, y dado que la solicitud era incondicional, la aceptamos. Si quieren repetir esta situación, estamos preparados. No obstante, la experiencia de la guerra de 12 días demostró que la vía militar no es exitosa, sino un fracaso”, ha apostillado, subrayando que, si Israel y Estados Unidos adoptan medidas similares, se enfrentarán a una respuesta equivalente, aunque aún más contundente.

msm/rba