En un decreto emitido este jueves, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha señalado que la designación se ha dado en virtud del artículo 176 de la Constitución iraní, el cual establece las responsabilidades en materia de seguridad nacional.
Asimismo, el ayatolá Jamenei ha expresado gratitud a Ali Akbar Ahmadian por sus grandes esfuerzos en el cargo en los últimos años.
El reemplazo se produce después de que el ayatolá Jamenei asignara a Ahmadian la tarea de llevar a cabo responsabilidades ejecutivas de gran importancia.
El martes, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, nombró al destacado político Ali Lariyani como nuevo jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país.
El político iraní ocupó el mismo puesto de alto nivel de seguridad entre 2005 y 2007. Además, ha desempeñado funciones clave como jefe de la Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) y presidente del Parlamento durante tres mandatos consecutivos. Actualmente, es asesor del Líder de Irán.
El anuncio se produce unos días después de que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní haya aprobado la formación de un nuevo organismo, el Consejo de Defensa Nacional, encargado de formular estrategias de defensa y fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.
msr/ctl/hnb