En un decreto presidencial, Pezeshkian nombró a Lariyani como nuevo secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, destacando su compromiso, trayectoria y valiosa experiencia en gestión. “Se espera que supervise con prudencia las funciones de la secretaría y enfrente con inteligencia las amenazas emergentes y tecnológicas”, ha afirmado el presidente de Irán.
“El objetivo final es lograr una seguridad sostenible a nivel nacional, regional e internacional, salvaguardar la Revolución Islámica, defender los intereses honorables del país y preservar la unidad nacional, la integridad territorial y la soberanía”, se lee en el comunicado.
Lariyani reemplazará a Ali Akbar Ahmadian como secretario del máximo consejo que supervisa la seguridad nacional de Irán y establece la dirección de su política exterior.
El veterano político iraní ocupó el mismo puesto de alto nivel de seguridad entre 2005 y 2007. Además, ha ocupado cargos clave como jefe de la Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) y presidente del Parlamento durante tres mandatos consecutivos. Actualmente, es asesor del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
El anuncio se produce unos días después de que el Consejo de Seguridad iraní aprobara la formación de un nuevo organismo, el Consejo de Defensa Nacional, encargado de formular estrategias de defensa y fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.
El presidente Pezeshkian presidirá el nuevo consejo, que también incluye a los jefes de los Poderes Legislativo y Judicial, altos mandos militares y algunos ministros vinculados a asuntos de defensa del país serán otros miembros del Consejo.
mep/tmv