• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (dcha.) y su par brasileño, Mauro Vieira, al margen de la cumbre de BRICS, 6 de julio de 2025.
Publicada: lunes, 7 de julio de 2025 8:19

Irán señala que la principal razón de la continuidad de los conflictos en la región es la impunidad de Israel, respaldada por el apoyo de EE.UU. y algunos países europeos.

Los ataques ilegales de EE.UU. e Israel contra Irán “no solo representaron una grave violación de la Carta de la ONU, sino también un ataque sin precedentes al Tratado de No Proliferación (TNP) y a los principios fundamentales de la diplomacia”, enfatizó el domingo Seyed Abás Araqchi durante una reunión con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, al margen de la 17.ª cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, Brasil.

Al agradecer la postura de Brasil de condena a las aludidas agresiones, aseveró que estos actos tendrán secuelas graves para la paz y la seguridad de la región.

El canciller iraní subrayó que la impunidad y el amplio apoyo de EE.UU. y algunos países europeos al régimen sionista son la principal razón de la continuación y expansión de la guerra. También, recordó la “responsabilidad legal y moral” de todos los gobiernos de detener los crímenes israelíes contra los palestinos y los pueblos de la región.

 

Al destacar la importancia del desarrollo del multilateralismo en el mundo, Araqchi exigió la continuación de las cooperaciones bilaterales entre Irán y Brasil en el marco de las organizaciones internacionales.

Por su parte, Vieira recordó la postura contundente de su país en repudiar las agresiones contra Irán. También, recalcó la responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Al repasar los vínculos bilaterales en el campo económico, las dos partes acordaron celebrar una comisión económica mixta en un futuro próximo.

En la misma jornada, Araqchi advirtió ante los BRICS de las consecuencias de las acometidas de Estados Unidos y el régimen de Israel contra el país persa.

msr/ctl/rba