• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, rinde homenaje a su predecesor Seyed Ebrahim Raisi y su comitiva en el primer aniversario de su martirio en un accidente aéreo, 21 de mayo de 2025.
Publicada: miércoles, 21 de mayo de 2025 9:15

El presidente de Irán fustiga a Donald Trump por acusar de “corrupción” a responsables iraníes, mientras que describe a EE.UU. como el mayor saqueador del mundo.

Masud Pezeshkian ha repudiado las recientes declaraciones antiraníes del presidente estadounidense, Donald Trump, durante su intervención en una emotiva ceremonia celebrada este miércoles en el Parlamento iraní para conmemorar el primer aniversario del martirio de su predecesor Seyed Ebrahim Raisi y su comitiva en un accidente de helicóptero, el 19 de mayo de 2024.

El magnate republicano aprovechó su gira por Asia Occidental, durante la cual firmó importantes acuerdos con Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, para elogiar a los líderes árabes vecinos de Irán y criticar duramente a los responsables de Teherán.

Desde Riad, capital saudí, la semana pasada, Trump acusó a los altos responsables iraníes de “robar la riqueza de su pueblo para financiar el terrorismo”. Atacó también a las autoridades persas por lo que llamó la “corrupción” y la “mala gestión”.

El mandatario iraní ha calificado las declaraciones de su homólogo estadounidense de una “vergüenza”, cuestionando el hecho de que los mayores “ladrones y terroristas del planeta Tierra, que saquean todo el mundo, acusen a otros de ser ladrones y terroristas”.

 

Conforme a Pezeshkian, la República Islámica es acusada de “terrorismo” por Occidente, encabezado por Estados Unidos, por no ceder a las presiones extranjeras y defender las riquezas de su nación. “Si alguien alza la voz diciendo que no permitirá el saqueo de su país, lo acusan de ladrón, saqueador y terrorista; mientras que los verdaderos saqueadores y terroristas son ellos mismos”, enfatiza.

Ha rendido tributo a su predecesor, el mártir Raisi y su comitiva, por dedicar toda su vida al servicio del pueblo iraní y destacado su estilo de vida sencillo. “La vida sencilla y normal de estos nobles mártires y de los responsables del país es una respuesta firme y contundente a las afirmaciones vacías de los enemigos del Sistema [de la República Islámica]”, ha agregado.

De acuerdo con Pezeshkian, la nación iraní no se deja engañar por las propagandas negativas de los adversarios de Irán contra los responsables del país, porque conoce a ellos y valora su trabajo incansable para el país persa.

El jefe del Gobierno ha concluido, expresando su esperanza de que él y su gabinete de ministros puedan seguir el camino recorrido por el mártir Raisi y su comitiva.

La semana pasada, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, tachó de “engañosas” las declaraciones de Trump sobre el progreso de Irán y señaló que las sanciones de EE.UU. son la raíz de los problemas del país.

“El responsable de los problemas económicos es Estados Unidos y las políticas arrogantes que ha impuesto al pueblo iraní, exigiendo un sistema dependiente y obediente, lo cual contradice la dignidad del pueblo iraní”, sostuvo Araqchi.

ftm/ncl/hnb