• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
Publicada: jueves, 10 de abril de 2025 16:22

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) afirma que las próximas negociaciones nucleares con EE.UU. se llevarán a cabo con dignidad y fortaleza.

Mohamad Eslami hizo estas declaraciones el miércoles por la noche en una entrevista en la Televisión Nacional de Irán con motivo del 19.º Día Nacional de la Tecnología Nuclear, durante el cual habló sobre los últimos logros de la industria nuclear iraní.

La entrevista se emitió antes de las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre el programa de energía nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones, que se celebrarán en Omán el sábado.

Eslami reafirmó el compromiso de Irán con el avance de su programa nuclear, enfatizando que la vía de interacción y negociaciones siempre está abierta, pero que esta se llevará a cabo desde una posición de fuerza, no de debilidad, negándose a ceder a la presión externa.

 

También afirmó que las negociaciones en Omán serían políticas y estarían dirigidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, y añadió que representantes de la OEAI asistirían a las negociaciones nucleares en cualquier etapa que el canciller iraní, considerara necesaria.

En respuesta a las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses sobre la implementación del llamado “modelo libio” para el programa nuclear iraní, el jefe de la OEAI desestimó dichas declaraciones, calificándolas de teoría falsa.

“Nadie tiene derecho a comparar a la República Islámica de Irán con ningún otro país. Irán, el pueblo iraní, su poder y capacidad no son comparables con los de ningún país”, destacó Eslami.

Irán es la tierra de la “dignidad, la independencia y el progreso”, que continuará su camino con fuerza, indicó, añadiendo que tales declaraciones no detendrán ni afectarán la determinación de la nación iraní.

En respuesta a la posibilidad de que el Occidente exija un “enriquecimiento cero de uranio” o el desmantelamiento de las instalaciones nucleares iraníes, el jefe de la OEAI recalcó que “plantear tales cuestiones es más bien una broma”.

El director general de la AIEA visitará Teherán

Eslami confirmó que Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), visitará próximamente Teherán para conversar sobre el programa nuclear iraní.

Añadió que se espera que la visita tenga lugar la próxima semana o a principios de la siguiente, pero que la agenda de las conversaciones aún no se ha definido.

Eslami enfatizó que las interacciones entre Irán y la AIEA son técnicas y se mantienen dentro del marco del Acuerdo de Salvaguardias y el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), y advirtió contra la politización de los asuntos.

“No tenemos ningún problema con la AIEA. Nuestras relaciones son completamente rutinarias y se rigen por la ley”, expresó, enfatizando que el director general del organismo no debería politizar los asuntos, ya que esta postura no se enmarca en sus funciones técnicas y legales.

rmh/tmv