• El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, habla en una sesión del Consejo de Seguridad del organismo internacional.
Publicada: martes, 17 de diciembre de 2024 19:27

Irán condena enérgicamente la continua violación de la soberanía y la integridad territorial de Siria por parte del régimen de ocupación de Israel.

En declaraciones realizadas este martes en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Siria, el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, ha reiterado una vez más el firme apoyo de Teherán a la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Ha recalcado que el futuro de Siria debe ser determinado únicamente por el pueblo de este país, sin interferencias ni imposiciones extranjeras, y en este sentido, ha resaltado la necesidad de un proceso integral que incluya la formulación de una nueva constitución a través del comité constitucional representativo y la formación de un gobierno integral e inclusivo que refleje las aspiraciones de todos los sirios.

El diplomático iraní ha instado a preservar las instituciones del gobierno sirio para garantizar la estabilidad y la base de una solución política integral en este país, por lo que ha instado a la comunidad internacional a apoyar la resiliencia institucional de Siria y respetar la soberanía y la voluntad de su pueblo, incluidos los derechos de las minorías y los ciudadanos extranjeros.

Irán condena enérgicamente la continua violación de la soberanía y la integridad territorial de Siria por parte del régimen de ocupación de Israel. Al abusar de la situación actual en Siria, este régimen persigue sus objetivos políticos y continúa destruyendo la infraestructura del país”, ha enfatizado.

 

En este contexto, Iravani ha señalado que el Consejo de Seguridad debe tomar medidas decisivas para contrarrestar estas agresiones y poner fin a la ocupación israelí de tierras sirias, que supone una clara violación del derecho internacional, de la Carta de la ONU y de las resoluciones de Consejo, especialmente la Resolución 350 de 1974.

El funcionario iraní ha resaltado también que el pueblo sirio enfrenta enormes problemas económicos y humanitarios que requieren una acción inmediata, y ha urgido el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Siria.

Además, ha afirmado que Siria es un país fundamental en la región y debe recuperar su papel vital en la promoción de la paz y la estabilidad, lejos del terrorismo, que se considera una amenaza para sus vecinos y la región en general.

Iravani ha destacado el papel central y constructivo que Irán siempre ha desempeñado en la promoción de la paz y la seguridad regionales, remarcando que el país persa ha incurrido en grandes costos, tanto materiales como humanos, en la lucha contra el terrorismo en Siria y en la región en general.

 

Este hecho innegable no debe ignorarse. Durante años, en respuesta al pedido oficial y legal del entonces gobierno sirio, Irán ha brindado su legítimo apoyo en la lucha contra el terrorismo. Sin los decididos esfuerzos y sacrificios de Irán y Hezbolá [del Líbano], Siria podría haber caído completamente bajo el control de Daesh y los grupos terroristas afiliados, y su influencia probablemente se habría extendido al Líbano. Estos esfuerzos desempeñaron un papel vital para poner fin al dominio de Daesh en Irak y Siria”, ha apostillado.

Tras la caída del gobierno de Bashar al-Asad, el ejército israelí tomó el control de la zona de amortiguamiento en los altos del Golán, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara la ruptura de un acuerdo de retirada supervisado por la ONU.

Además, ha realizado cientos de ataques contra los arsenales de armas estratégicas de Siria y ha destruido la mayor parte de la capacidad defensiva del país árabe.

msm/tmv