• Iraníes en la procesión fúnebre del líder político de HAMAS, Ismail Haniya, Teherán, 1 de agosto de 2024. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2024 4:51
Actualizada: jueves, 1 de agosto de 2024 6:37

El multitudinario funeral del jefe político de HAMAS, el mártir Ismail Haniya, y uno de sus escoltas, ha comenzado en la mañana de este jueves en Teherán.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha encabezado la celebración del funeral en la Universidad de Teherán, y ha realizado la oración fúnebre por el alma de los mártires.

El evento ha continuado con un masivo cortejo fúnebre, en el que los féretros con restos mortales de los mártires han sido trasladados por un vehículo desde la Plaza de Revolución hasta la emblemática Plaza Azadi, en el centro de Teherán.

Decenas de miles de personas, vestidas de luto, y con gritos de “Muerte a Israel”, “Muerte a Estados Unidos” y “Nuestra nación está despierta, odia Israel” han acompañado el vehículo con los restos de los mártires que avanzaba lentamente entre la multitud en la avenida de Azadi.

 

Muchos portaban banderas nacionales de Palestina y banderas amarillas del movimiento de Resistencia libanesa Hezbolá, como muestra de su apoyo al frente de la Resistencia. Entre la multitud se ve también a muchas personas que sostienen las fotos del destacado líder de HAMAS, Ismail Haniya, y otras que llevan pancartas con mensajes de apoyo a Palestina.

Según lo programado, los restos mortales de Haniya y su escolta serán trasladados a Doha, la capital de Catar, donde vivó los últimos años de su vida en exilio, según medios locales.

El miércoles por la mañana, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó del martirio de Haniya y su guardaespaldas en un ataque perpetrado por el régimen de Israel contra su residencia en Teherán, capital persa.

El Líder de Irán prometió venganza por el asesinato de Haniya, mientras que el Cuerpo de Guardianes aseguró que el régimen sionista enfrentará “una respuesta dura y dolorosa” por parte del frente de la Resistencia y la República Islámica.

HAMAS, a su vez, ha culpado a Israel y Estados Unidos por el martirio de Haniya y prometido que habría represalias.

ftm/tqi