El jefe de Estado sirio, Bashar al-Asad, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, en la que ha discutido los vínculos entre los dos países y las vías de potenciarlos en todas las áreas, según ha informado la agencia oficial de noticias siria Sana.
En la llamada, Al-Asad ha señalado que las relaciones entre la República Árabe Siria y la República Islámica de Irán se basan en una “lealtad mutua” y principios, cuya importancia deriva de la resistencia contra la hegemonía en una región tumultuosa que sufre la codicia del colonialismo.
El mandatario electo de Irán, por su parte, ha expresado el apoyo del país persa a Siria y al Eje de la Resistencia, y abogado por ampliar las relaciones bilaterales e implementar acuerdos mutuos de manera que favorezcan los intereses de ambas naciones.
💬🇱🇧🇮🇷En un mensaje al líder de #Hezbolá, el presidente electo de #Irán, Masud #Pezeshkian, indica que el apoyo de la República Islámica a la Resistencia libanesa seguirá.
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 9, 2024
👉🏻🔗 Más detalles: https://t.co/f52Ic5cSz6 pic.twitter.com/N7rdhRE02f
Pezeshkian, cirujano cardíaco y ex ministro de Salud, alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, en la segunda vuelta de las presidenciales en Irán, el viernes 5 de julio, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.
El nuevo mandatario iraní ha ratificado el compromiso de su gobierno con apoyar firmemente el Eje de la Resistencia —compuesto por Irán, Siria, el grupo Hezbolá en El Líbano, la Resistencia en Irak, grupos palestinos y el movimiento popular Ansarolá en Yemen—.
El presidente sirio envió un mensaje de felicitación a Pezeshkian el sábado, en el que expresó el compromiso de Damasco con mantener las estrechas relaciones con la República Islámica que, según dijo, se basan “en décadas de respeto mutuo, entendimiento común y principios firmes a los que tanto Siria como Irán siempre se han adherido”.
“Trabajaremos juntos para fortalecer la relación estratégica sirio-iraní y explorar nuevas vías prometedoras para la cooperación bilateral. Nuestro compromiso compartido con la Resistencia seguirá guiándonos para preservar el orgullo de nuestras naciones y defender los intereses de nuestros pueblos”, dijo Al-Asad en su mensaje.
ftm/ncl/tmv