• El presidente ruso, Vladímir Putin (izqda.), y su par sirio, Bashar al-Asad, en Sochi, 17 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 6 de julio de 2024 9:05

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio, Bashar Al-Asad, han felicitado este sábado a Masud Pezeshkian su elección como mandatario de Irán.

“Le felicito por la confianza del querido pueblo iraní, y felicito al liderazgo y al pueblo de la República Islámica de Irán por el éxito del proceso electoral, deseándole prosperidad en todo lo que preserve la seguridad y la estabilidad de Irán”, ha expresado el mandatario sirio en su mensaje.

Al-Asad ha destacado que Irán, “que es inexpugnable como lo ha sido siempre, es uno de los países más importantes con los que queremos asegurar que la relación esté en su apogeo porque esta relación se basa en raíces establecidas a través de décadas de respeto mutuo, entendimiento común y principios firmes a los que Siria e Irán siempre se han adherido”.

“Trabajaremos con ustedes para impulsar la relación estratégica sirio-iraní y abrir nuevos horizontes prometedores para la cooperación bilateral, ya que la resistencia seguirá siendo el enfoque común que seguiremos para preservar el orgullo de nuestros países y defender los intereses de sus pueblos”, ha asegura el jefe de Estado del país árabe.

Por su parte, el Kremlin ha emitido un mensaje en el que Putin pide al “estimado señor Pezeshkian, acepte mi más sincera felicitación por su elección como presidente de la República Islámica de Irán. Las relaciones ruso-iraníes son amistosas y de buena vecindad”, resalta la nota.

“Confío en que su actividad en el cargo presidencial contribuya a seguir mejorando la cooperación bilateral constructiva en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos amigos y en interés del fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regionales. Le deseo éxito, buena salud y bienestar”, ha aseverado.

Irán celebró el viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que el candidato reformista Pezeshkian alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.

tmv/ncl/tmv