“Generalmente, cuando el número de participantes activos en la vida política de un país se incrementa es porque se siente el peso de una democracia activa, participativa, de que crece el interés de la ciudadanía por la política —la política son los asuntos comunes de toda la sociedad— por lo tanto, expresa eso un dinamismo, un desarrollo positivo de la democracia de la República Islámica de Irán”, ha indicado el periodista y analista político Jorge Kreyness en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV.
Irán celebró el viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que el candidato reformista Masud Pezeshkian alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, alcanzó el 44,34 %.
En total 49,8 % de los iraníes con derecho a voto participaron en la segunda ronda de las presidenciales, un porcentaje significativamente más alto que en la primera vuelta de las elecciones del 28 de junio, que fue alrededor del 40 %.
🇮🇷 #Pezeshkian ha sido elegido nuevo presidente de Irán
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 6, 2024
🗳 El candidato reformista Masud Pezeshkian ha sido elegido nuevo presidente de Irán tras ganar 16 384 403 de los votos.
🔗Nota completa: https://t.co/Qyai74WdEw#IranElige #IranElection2024 pic.twitter.com/AKnKqDoTtN
tmv/ncl/tmv
