• La gente espera en una larga cola para depositar su voto en el balotaje presidencial en un colegio electoral en Teherán, capital, 5 de julio de 2024.
Publicada: sábado, 6 de julio de 2024 0:17

El Comité Electoral de Irán estima que alrededor del 50 % del pueblo iraní participó en la segunda vuelta de la decimocuarta elección presidencial.

El portavoz del organismo, Mohsen Eslami, ha indicado este viernes en una rueda de prensa con los periodistas que los informes iniciales indican que el 50 % de los que estaban habilitados para la votación participó en el balotaje del 5 de julio.

Por supuesto, la tasa exacta de participación se anunciará oficialmente considerando las cifras de la participación en el extranjero y los que depositaron sus votos después de las 24:00, hora local. Esta tasa de participación ha aumentado aproximadamente 10 % en comparación con la primera vuelta electoral”, ha agregado.

Entretanto, Alireza Salimi, miembro del comité ejecutivo de las elecciones presidenciales, ha declarado que la participación en la segunda ronda del 14.º mandato de las presidenciales anticipadas superó los 30 millones de personas y alcanzó los 30 000 100.

El Ministerio del Interior de Irán extendió el proceso electoral por tres ocasiones para dar oportunidad a más votantes que buscaban tomar parte en los comicios.

A las 24:00 (hora local) cerraron las urnas, es decir, seis horas más allá del período de votación de 10 horas, según está estipulado en la Constitución, y ha comenzado inmediatamente el conteo de los votos.

Eslami ha subrayado que el trabajo de contar los votos será más fácil en esta ronda y el resultado final se anunciará antes del mediodía del sábado.

La participación final de votantes en la primera vuelta de las elecciones, el 28 de junio, fue alrededor del 40 %, según el Ministerio del Interior.

Unos 61 millones de personas estaban habilitadas para votar en las elecciones presidenciales que Irán se vio obligado a celebrar después de que el presidente Seyed Ebrahim Raisi, y su comitiva, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, cayera mártir en un trágico accidente aéreo en el noroeste de Irán el 19 de mayo.

Los candidatos, el reformista Masud Pezeshkian y el principalista Said Yalili fueron los más votados en la primera ronda de las elecciones el 28 de junio, pero sin alcanzar la mayoría, por lo que enfrentaron en una segunda vuelta este viernes 5 de julio.

msm/ctl/mkh