“De acuerdo a la solicitud de las sedes provinciales y colegios electorales de diferentes ciudades del país para ampliar el período de votación y con la aprobación del Ministro del Interior, el horario de votación se extenderá hasta las 24:00 hora local (20.30 GMT)”, ha anunciado el portavoz de la Comisión Electoral del país, Mohsen Eslami.
El vocero de la entidad electoral iraní ha puesto de manifiesto que “se solicita a los ciudadanos acudir a los centros de votación más cercanas a su lugar y depositar su voto”.
🔴#ENVIVO | Las largas filas de votantes en los colegios electorales han obligado al Ministerio del Interior que extienda por 2 horas el tiempo de votación en el balotaje presidencial🇮🇷
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 5, 2024
🎧Maryam Saeedi informa desde dentro de un centro de votación en Teherán, capital de Irán. pic.twitter.com/6Ex18UDWgp
Anteriormenete, las autoridades electorales del país extendieron dos horas el plazo de votación del balotaje presidencial de las 18.00 hasta las 20.00 hora local y luego hasta las 22.00 hora local.
El portavoz de la comisión electoral de Irán resaló anteriormente el aumento de la participación en el balotaje y expresó su esperanza de que esta tendencia continúe.
Los candidatos, el reformista Masud Pezeshkian y el principalista Said Yalili fueron los más votados en la primera ronda de las elecciones el 28 de junio, pero sin alcanzar la mayoría, por lo que enfrentan en una segunda vuelta este viernes 5 de julio.
🗳Votación en balotaje sigue en Irán en plena “participación creciente”
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 5, 2024
El portavoz de la comisión electoral del Ministerio del Interior de Irán resalta el aumento de la participación en el balotaje y expresa su esperanza de que esta tendencia continúe.#IránElige #IranElection pic.twitter.com/ihbxJfrKkv
Según la ley, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales el candidato que gana más votos puede ser el siguiente presidente de Irán.
Irán se vio obligado a convocar elecciones anticipadas después de que el presidente Seyed Ebrahim Raisi, y su comitiva, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, cayera mártir en un trágico accidente aéreo en el noroeste de Irán el 19 de mayo.
hnb/ncl