• Burla a DDHH: Irán fustiga sanciones de Occidente a discapacitados
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2024 11:37
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2024 18:17

Irán ha censurado las sanciones ilegales impuestas por los Gobiernos de Estados Unidos y otros en Occidente a la comunidad de discapacitados del país.

El jefe de la Organización de Bienestar de Irán (SWO, por sus siglas en inglés), Ali Mohamad Qaderi, en declaraciones realizadas el martes en la 17.ª Conferencia de los Estados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP17) en la ciudad estadounidense de Nueva York, aseveró que Irán desplegará todos los esfuerzos posibles para promover los servicios que necesitan los discapacitados en el marco de dicha convención.

El funcionario subrayó que la República Islámica ha priorizado la implementación de programas de rehabilitación, a pesar de que las crueles sanciones impuestas por Estados Unidos y muchos países occidentales a Irán han aumentado significativamente los costos principales de los artículos de rehabilitación y los servicios especializados, y han afectado las capacidades económicas de las personas que reciben dichos servicios.

“¿No creen que obstaculizar el acceso internacional a la comunidad iraní de personas con discapacidad las privará de sus derechos iguales a instalaciones educativas y de rehabilitación? (…) La comunidad mundial y los foros de derechos humanos deben abordar estas preguntas críticas: ¿Qué principios de derechos humanos justifican las sanciones impuestas a la comunidad iraní de personas con discapacidad?”, denunció.

Las autoridades iraníes han considerado en numerosas ocasiones las sanciones unilaterales estadounidenses impuestas durante décadas a la República Islámica como un crimen contra la humanidad, ya que socavan gravemente los derechos básicos de toda la nación.

Culpando a las sanciones estadounidenses por la escasez de medicamentos para tratar enfermedades especiales como el cáncer y la epilepsia, los expertos en salud han advertido que el daño causado por las prohibiciones al acceso de Irán a los suministros de medicamentos puede empeorarse en el futuro.

Las autoridades iraníes han tratado de eludir las sanciones e importar los medicamentos de proveedores que normalmente cobran precios exorbitantes.

msm/ncl/hnb