• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami (dcha.), y el jefe de la AIEA, Rafael Grossi, durante una conferencia de prensa en Isfahán, 7 de mayo de 2024. (Foto: AP)
Publicada: martes, 7 de mayo de 2024 18:23

Irán enfatiza que los actos hostiles de Israel no deberían afectar la interacción entre Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Durante una reunión con el director general de la AIEA, Rafael Grossi, en Isfahán (centro de Irán) este martes, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha advertido contra los intentos malintencionados de desacreditar y pintar un panorama negativo de la cooperación de Irán con la agencia nuclear de la ONU.

“Las medidas hostiles contra Irán, de raíz sionista, deben ser vigiladas para que no afecten la interacción entre las dos partes”, ha dicho Eslami.

“La naturaleza del régimen israelí ha quedado expuesta al mundo, y esta es la misma naturaleza que respalda una tendencia destructiva contra Irán”, ha agregado.

 

En marzo de 2023, Irán y la AIEA emitieron una declaración conjunta en la que ambas partes reconocieron que los compromisos bilaterales positivos podrían facilitar acuerdos más amplios entre los Estados partes.

Eslami ha elogiado las conversaciones constructivas con Grossi y ha descrito la declaración conjunta del año pasado como una hoja de ruta para la cooperación entre Irán y la AIEA.

También ha enfatizado que Irán continuará su interacción con la AIEA en tres áreas. La primera está relacionada con cuestiones pasadas, con un enfoque en resolver la cuestión de dos ubicaciones.

El segundo es sobre la situación actual y el seguimiento de las expectativas y deficiencias en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y el Acuerdo de Salvaguardias. La responsabilidad del tercero recae en Grossi, quien debe tomar medidas para el futuro, ha añadido.

ght/rba