• El campo conjunto de gas de Arash en el Golfo Pérsico.
Publicada: jueves, 2 de mayo de 2024 1:41

Irán aclara que recurrir a las “declaraciones repetitivas” no dará derechos adicionales a Kuwait sobre el campo de gas en disputa en el Golfo Pérsico.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, ha rechazado este miércoles una vez más las reclamaciones presentadas por Kuwait sobre la cuestión del yacimiento de gas de Arash, conocido en Kuwait como Al-Durra.

Ha aseverado que la repetición de afirmaciones unilaterales e infundadas sobre dicho campo es “una fuente de lástima”, y no crearán derechos adicionales para la parte kuwaití desde un punto de vista legal.

Recomendamos a las autoridades de este país que se abstengan de recurrir repetidamente a métodos políticos y mediáticos infructuosos en relación con la cuestión jurídica y técnica del campo conjunto de Arash”, ha resaltado.

 

Kanani también ha llamado a los gobiernos de terceros países, en clara referencia a Egipto en este caso, que tomen medidas que impulsen la cooperación regional y las relaciones multilaterales.

Kuwait y Arabia Saudí emitieron una declaración conjunta en marzo de 2022 en la que afirmaban que desarrollarían conjuntamente el campo de gas Arash sin la participación de Irán. 

Irán reaccionó rápidamente a la declaración, reanudando las actividades de exploración en el campo, tras más de 20 años después que habían sido detenidas para dar paso a las conversaciones de demarcación de las fronteras marítimas.

Descubierto en 1962, Arash tiene alrededor de 13 billones de pies cúbicos (casi 370 mil millones de metros cúbicos) de gas natural.

Unos 23 yacimientos de hidrocarburos iraníes se encuentran en zonas fronterizas y son compartidos entre Irán y países adyacentes, incluidos Kuwait, Irak, Catar, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Turkmenistán.

msm/ncl/mkh