El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, durante su conferencia de prensa semanal en Teherán este lunes, ha enfatizado que el país siempre se ha adherido al “camino del diálogo y el consenso” sobre la operación de los campos de petróleo y gas compartidos con sus vecinos.
“Sin embargo, si tal vez no hay un deseo de explotación conjunta del campo, Irán naturalmente ha puesto en su agenda sus propios derechos e intereses con respecto a la exploración y la explotación de sus recursos y no tolerará ninguna violación de los derechos de la nación iraní”, ha manifestado el funcionario persa.
“Como dijimos oficialmente, queremos la explotación conjunta del campo de gas de Arash, y anunciamos nuestra disposición a entablar conversaciones con la parte kuwaití al respecto”, ha recordado.
Sus declaraciones se producen después de que el ministro de Petróleo de Kuwait, Saad Al-Barrak, manifestó que los planes del país árabe para la producción del campo no esperarían a la demarcación de la frontera con Irán.
Asimismo, Kanani ha subrayado que Irán apoya y respeta la solución de problemas fronterizos y marítimos con sus vecinos de manera “amistosa” y urgido la necesidad de continuar con la política de buena vecindad y la resolución de disputas con los Estados vecinos a través del diálogo.
La disputa por la demarcación de la frontera marítima entre Irán y Kuwait se remonta a hace más de 60 años. En 2000, la República Islámica inició conversaciones con Kuwait con el fin de desarrollar el campo, descubierto en 1962 en el Golfo Pérsico, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.
Algunas estimaciones sugieren que más del 70 % de los recursos del campo de gas disputado, que se cree que contiene hasta 60 billones de pies cúbicos (1,7 billones de metros cúbicos) de gas, se encuentran en aguas reclamadas por Irán en la disputa con Kuwait.
Las autoridades iraníes han criticado repetidamente que se trata de una “reserva compartida” y que ninguna parte de este trío puede iniciar trabajos de desarrollo ahí sin el visto bueno de las otras.
sno/ctl/rba
