• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y su homólogo egipcio, Sameh Shukri.
Publicada: domingo, 31 de marzo de 2024 21:45

Los canilleres de Irán y Egipto abordan los esfuerzos para ampliar las relaciones entre los dos países, así como la situación en la Franja de Gaza.

En una conversación mantenida la noche de este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo egipcio, Sameh Shukri, revisaron los “desarrollos positivos” que han tenido lugar en las relaciones bilaterales entre Irán y Egipto en los últimos meses, ha señalado la Cancillería iraní mediante un comunicado.

Asimismo, los dos canilleres trataron vías para la expansión de las relaciones basadas en los resultados de una reunión entre ambos jefes de la Diplomacia en Ginebra a finales de febrero y según la voluntad de los líderes políticos de los dos países.

Ambos ministros de Exteriores reiteraron que la reunión entre los presidentes de Irán y Egipto en Riad, capital de Arabia Saudí, en noviembre, fue un paso importante en los esfuerzos por elevar los lazos bilaterales y acordaron que Teherán y El Cairo deberían mantener contactos y reuniones en el futuro.

Irán y Egipto han establecido contactos en los últimos meses en un intento por restablecer las relaciones diplomáticas que fueron cortadas meses después de la Revolución Islámica de Irán de 1979.

 

Las dos partes también abordaron los últimos acontecimientos relacionados con la brutal agresión del régimen sionista de Israel contra la Franja de Gaza y expresaron gran preocupación por la continua matanza de mujeres, niños y civiles palestinos y la terrible situación humanitaria en el asediado enclave palestino.

De igual manera, hicieron hincapié en la necesidad de realizar mayores esfuerzos diplomáticos y políticos para poner fin a los ataques frenéticos de Israel contra Gaza y urgieron a implementar la resolución reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para permitir que la ayuda humanitaria llegue a la gente en todas partes del sitiado territorio palestino.

Los dos máximos diplomáticos de Irán y Egipto también reiteraron su oposición a cualquier plan para desplazar por la fuerza a los palestinos de la Franja de Gaza e instaron a las organizaciones internacionales a adoptar medidas efectivas para impedir un ataque israelí a la ciudad de Rafah, en el sur del territorio bloqueado, donde más de un millón de personas donde más de un millón de personas han buscado refugio de los ataques de Israel a otras partes del enclave paletsino.

Durante la conversación, el canciller iraní se refirió a las recientes visitas a Teherán, capital iraní, de los líderes de los movimientos de la Resistencia palestina, HAMAS y la Yihad Islámica, y destacó el importante papel que desempeña la Resistencia en Palestina.

hnb