• Irán condena “política deliberada” de Israel para destrucción de Palestina
Publicada: martes, 5 de marzo de 2024 21:33
Actualizada: miércoles, 6 de marzo de 2024 9:11

El canciller iraní ha condenado este martes en una reunión de emergencia de la OCI la política deliberada del régimen israelí para la destrucción de Palestina.

Las hostilidades israelíes demuestran que el régimen está siguiendo “deliberadamente” la política de destruir Palestina, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, al condenar los crímenes “sin precedentes” que ha cometido la entidad sionista en la asediada Franja de Gaza durante los últimos cinco meses.

El jefe de la Diplomacia iraní intervino en una reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Yedá (Arabia Saudí) y solicitada por Irán y otros países islámicos para discutir medidas efectivas para detener la guerra genocida de Israel contra el enclave.

“El consenso de los países islámicos para encontrar formas prácticas y tomar medidas más serias para apoyar al pueblo palestino y ayudar a encontrar una salida al status quo es absolutamente urgente y necesario”, subrayó Amir Abdolahian, quien cuestionó además la incapacidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la crisis humanitaria en Gaza.

 

El canciller iraní advirtió que la terrible situación humanitaria en la Franja de Gaza, así como las atrocidades en la Cisjordania ocupada, han alcanzado un nivel “sin precedentes”.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos, a través de su apoyo inquebrantable a la entidad sionista está dando al régimen “luz verde” para continuar adelante con una planeada invasión militar a la sureña ciudad gazatí de Rafah, donde sobreviven en condiciones infrahumanas alrededor de 1,5 millones de palestinos desplazados.

“Es lamentable que altos funcionarios de Estados Unidos, con sus posturas, prácticamente estén dando luz verde al régimen sionista para lanzar un ataque militar contra Rafah”, alertó.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores dijo que la obstrucción flagrante de Washington a las medidas del Consejo de Seguridad de la ONU para prevenir la agresión israelí en Gaza demuestra que depender de la nación estadounidense para “evitar el genocidio en curso es una ilusión y más bien una broma diplomática”.

 

Estados Unidos es cómplice y socio de los crímenes de Israel, denunció Amir Abdolahian, al subrayar además que las “lágrimas de cocodrilo” de ciertos funcionarios norteamericanos por la situación humanitaria en Gaza “no cambian la realidad”.

El canciller de Irán aseveró ante la OCI que cualquier relación económica y financiera de los países islámicos con el régimen israelí equivale a “facilitar la continuación de su comportamiento atroz” hacia los palestinos.

Al pedir un boicot más amplio de los productos fabricados por empresas israelíes, Amir Abdolahian significó que en las circunstancias actuales resulta imperativo que la OCI adopte medidas prácticas decisivas y efectivas para apoyar al pueblo palestino.

“Este es nuestro deber humano e islámico hacia nuestros hermanos y hermanas palestinos. Prevenir un nuevo desastre contra la nación palestina es una necesidad inmediata”, afirmó.

El régimen de Tel Aviv inició sus ataques contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) el 7 de octubre contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel contra el sitiado enclave costero han dejado más de 30 600 muertos y 72 000 heridos, en su mayoría, niños y mujeres, así como alrededor de dos millones de desplazados.

wup/mkh