En la reunión mantenida con su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en la ciudad saudí de Yida (oeste) este martes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha agradecido a Arabia Saudí por aceptar la propuesta de Irán para la reunión ministerial de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) sobre Gaza y acoger la cumbre.
En este sentido, ha subrayado la importancia de adoptar una posición “coherente y fuerte” por parte de los Estados miembros de la OCI en apoyo a los palestinos y para poner fin a los crímenes israelíes contra el pueblo de Gaza.
“Nuestra expectativa es que en esta cumbre, además de posiciones comunes, se tomen medidas efectivas para apoyar a Palestina y poner fin al genocidio”, ha subrayado Amir Abdolahian durante el encuentro.
También ha elogiado la creciente tendencia en la cooperación entre Irán y Arabia Saudí, al destacar la necesidad de promover las relaciones económicas y comerciales junto con la mejora de los vínculos políticos entre Teherán y Riad.
Por su parte, el ministro de Exteriores saudí ha destacado el papel que puede desempeñar la reunión de la OCI para poner fin a la guerra contra Palestina.
Además, ha resaltado la importancia de los esfuerzos colectivos de los países islámicos en el marco de la OCI y las organizaciones internacionales, incluida la ONU, en la cuestión de Gaza.
Farhan también ha señalado la determinación de su país de tomar nuevas medidas para ampliar las relaciones con Irán.
Palestina es la cuestión principal del mundo islámico
En otra reunión esta jornada, Amir Abdolahian ha mantenido conversaciones con el secretario general de la OCI, Husein Ibrahim Taha, con quien ha abordado los últimos acontecimientos en la asediada Franja de Gaza, donde al menos 30 534 palestinos han muerto y 71 920 han resultado heridos en ataques israelíes desde el 7 de octubre.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha descrito a Palestina como la “cuestión central” del mundo islámico, subrayando la necesidad de un esfuerzo más fuerte y eficaz por parte de la OCI para poner fin lo antes posible a los crímenes de guerra israelíes en Gaza.
Refiriéndose a la situación humanitaria “catastrófica” en el territorio asediado, Amir Abdolahian ha indicado que los países islámicos deben enviar un mensaje “firme y disuasorio” al régimen israelí y a sus partidarios tomando decisiones firmes en la cumbre de Yida, en línea con poner fin al genocidio en Gaza.
tmv/rba
