• Mujeres iraníes depositan sus votos en la Mezquita Lorzade, en el sur de Teherán, la capital, 1 de marzo de 2024. (Foto: Fars)
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2024 6:27

La amplia participación de las mujeres iraníes en las elecciones del viernes ha sido considerada como “la sorpresa” electoral de esta contienda en Irán.

El canal de noticias catarí Al Jazeera ofreció el viernes, al final de las elecciones para el Parlamento y la Asamblea de Expertos en Irán, un informe detallado sobre los colegios electorales en diferentes partes de Teherán, la capital.

Al Jazeera destacó la alta asistencia popular en los comicios y las largas colas de los votantes, especialmente en las últimas horas de la votación.

El medio resaltó con un título significativo la “presencia notable de las mujeres iraníes” en los comicios y lo calificó de una “sorpresa”.

Aseveró que “el hecho más destacado de esta ronda electoral fue la presencia especial, significativa y amplia de las mujeres”.

 

Al citar las declaraciones de la vicepresidenta iraní para Asuntos de Mujer y Familia, Ensie Jazali, afirmó que al menos 1700 mujeres iraníes se presentaron como candidatas para la 12.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán.

Al respecto, atribuyó esta presencia significativa a la autoestima de las mujeres iraníes y su motivación para cambiar los artículos legales en favor de las libertades civiles y la prosperidad económica, política y cultural en virtud de la Constitución de la República Islámica de Irán.

Más de 61 millones iraníes fueron llamados a las urnas, de las cuales 31 millones eran hombres y más de 30 millones, mujeres, para elegir entre más de 15 000 candidatos a 290 miembros de la 12.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán, conocida como Mayles, además de 88 miembros de la Asamblea de Expertos, que es el organismo encargado de elegir y supervisar el trabajo del Líder Supremo de la República Islámica.

Las autoridades extendieron tres veces el horario de votación debido a la alta presencia popular, y el proceso se desarrolló en plena seguridad y tranquilidad en unos 60 000 colegios electorales en todo el país.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, agradeció al pueblo por su amplia asistencia a la contienda y a los organizadores por la labor cumplida.

msm/mkh