En una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebrada al margen de la 55.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza) este lunes, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha alertado que Estados Unidos no está dispuesto a ayudar a poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, denunciando que Gaza vive una crisis humanitaria “muy grave” mientras Israel ha matado a miles de palestinos con bombas y ahora busca matar de hambre a la población restante.
También ha advertido que Estados Unidos más bien está buscando agravar la crisis en el mar Rojo y Yemen, alertando que los ataques militares de Estados Unidos a Yemen pondrán en peligro los esfuerzos comunes de Irán y la ONU para poner fin a la crisis en el país árabe.
Mientras tanto, ha enfatizado que Irán respalda los esfuerzos del secretario general de la ONU para detener la guerra en Gaza y poner fin al genocidio de los palestinos.
En este sentido, ha asegurado que “las Naciones Unidas pueden contar con la ayuda de Irán para [establecer] una seguridad sostenible en la región” y poner fin a la guerra y el genocidio en Gaza.
Iran's Foreign Minister Hossein Amir-Abdollahian met with the UN Secretary-General Antonio Guterres on the sidelines of high-level UN meetings in Geneva. pic.twitter.com/iL5zGx0BTg
— Press TV 🔻 (@PressTV) February 26, 2024
Amir Abdolahian ha denunciado que el régimen israelí continúa perpetrando crímenes contra los palestinos, y ha calificado de “muy desastrosa” la situación humanitaria en la Franja de Gaza, especialmente en el norte.
El ministro de Exteriores de Irán ha señalado que los grupos de Resistencia palestinos apoyan un alto el fuego permanente en Gaza pero “el régimen israelí, con el apoyo de Estados Unidos, insiste en continuar la guerra”, lo que no dará resultado.
A pesar de elogiar los esfuerzos de las Naciones Unidas y su jefe para enviar ayuda humanitaria a los palestinos, ha recordado que el alcance de la desastrosa situación en Gaza es mucho mayor que la ayuda de la ONU.
Guterres, por su parte, ha expresado su agradecimiento a Irán por sus esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución política a la crisis en Palestina.
Al expresar su preocupación por la crisis humanitaria en Gaza, el jefe de la ONU ha manifestado su fuerte oposición al castigo colectivo de los palestinos.
También ha destacado la necesidad de evitar cualquier medida que pueda aumentar las tensiones y extender la crisis en la región.
tmv/hnb
