“El Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOA) condena enérgicamente la continuación de la brutal campaña de agresiones del régimen de Israel contra el pueblo indefenso palestino, especialmente en la Franja de Gaza, y ratifica su petición de una inmediata pausa humanitaria y su apoyo a la nación palestina”, reza un comunicado emitido el martes por el organismo, compuesto por 120 países del mundo.
La representante permanente adjunta de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi, leyó el comunicado en nombre de los países miembros del MPNA durante una reunión del Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York (Estados Unidos).
La diplomática persa dijo que el MPNA estaba “profundamente preocupado por las advertencias de los relatores especiales de la ONU sobre el genocidio abierto en la Franja de Gaza y pide el compromiso de la comunidad internacional para prevenir el genocidio en el enclave y tomar todas las medidas necesarias para ponerle fin”.
Dijo que los integrantes del MPNA apoyan la demanda de Sudáfrica, presentada el 29 de diciembre, contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual acusa a Israel de genocidio por la guerra en Gaza que ha matado hasta el momento a al menos 29 200 civiles palestinos.
El Movimiento No Alineado, agregó Ershadi, exige a Israel que cumpla con el fallo provisional emitido por la CIJ, lo cual ordena al régimen de Tel Aviv tomar “todas las medidas a su alcance” para impedir “actos de genocidio” en Gaza.
La nota enfatizó además en la importancia de la petición presentada en diciembre de 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la opinión de la CIJ en torno a “las consecuencias legales de las políticas y acciones ilegales de Israel en los territorios ocupados palestinos, la prolongación de la ocupación de las tierras palestinas y la privación del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y acciones discriminatorias contra los palestinos”.
El lunes, la corte más alta del mundo comenzó a escuchar argumentos sobre la legalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos en ausencia de Israel. Es la primera vez que se le pide a la CIJ que emita una opinión consultiva sobre el tema, el cual ha sido objeto de años de debates y resoluciones en las Naciones Unidas.
ftm/ncl/hnb