• Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), en la conferencia de prensa en Al-Quds (Jerusalén), 1 de febrero de 2022.
Publicada: lunes, 19 de febrero de 2024 17:52

La Amnistía Internacional reclama el fin de la brutal ocupación israelí de Palestina, denunciando que es la ocupación militar más larga y fatal en el mundo.

Con ocasión del inicio de las audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos, Amnistía Internacional (AI) ha aseverado este lunes que Israel debe poner fin a la brutal ocupación de Gaza y Cisjordania, incluido el este de Al-Quds (Jerusalén), que mantiene desde 1967.

“La ocupación de Palestina por parte de Israel es la ocupación militar más larga y una de las que más muertes causa en el mundo. Durante décadas se ha caracterizado por la práctica generalizada y sistemática de violaciones graves de derechos humanos contra la población palestina. La ocupación también ha permitido y afianzado el sistema de apartheid que Israel impone a todas las personas palestinas”, ha indicado la secretaria general de la oenegé, Agnès Callamard, en un comunicado.

Callamard ha reiterado que la continuación de la guerra israelí en la Franja de Gaza, “donde la CIJ ha determinado que hay un riesgo real e inminente de genocidio”, es el resultado de “las catastróficas consecuencias de permitir que Israel lleve tanto tiempo cometiendo impunemente crímenes de derecho internacional”.

“Todos los Estados deben replantearse sus relaciones con Israel”

“El mundo debe reconocer que poner fin a la ocupación ilegal israelí es requisito indispensable para detener las constantes violaciones de derechos humanos” en los territorios palestinos, ha reiterado la titular de Amnistía Internacional.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que todos los países se replanteen “sus relaciones con Israel para asegurarse de que no contribuyen a sostener la ocupación ni el sistema de apartheid”.

Palestina pide fin “total e incondicional” de ocupación de Israel

Este lunes, el ministro palestino de Exteriores, Riad al-Maliki, ha pedido a la CIJ declarar que la ocupación israelí de Palestina es “ilegal y debe terminar de forma inmediata, total e incondicional”, alertando de que “el genocidio en curso” en Gaza es resultado de “décadas de impunidad e inacción”, en las que ese régimen solo “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte”.

tmv/ctl/rba