Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Sri Lanka, Ali Sabry, en Colombo (la capital esrilanquesa) este martes, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, se ha referido a la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, considerando al régimen sionista como un factor que “ha puesto en peligro la seguridad de la región”.
El ministro iraní ha apreciado la posición de Sri Lanka de apoyar al pueblo de Palestina en los foros internacionales, entre ellos las Naciones Unidas.
“Agradecemos la posición firme de Sri Lanka de unirse a la resolución de la Asamblea Generala de Las Naciones Unidas para detener el genocidio y crímenes de guerra en Gaza y Cisjordania”, ha aseverado.
Además, ha expresado el apoyo de Irán a “la iniciativa del Gobierno de Sudáfrica de internacionalizar la demanda contra los criminales de guerra del régimen de Israel”.
Por otra parte, ha elogiado la declaración pro-palestina de la última cumbre de la Unión Africana (UA) el sábado, en Adís Abeba, capital de Etiopía, donde el bloque regional denunció la “más flagrante” violación del derecho internacional humanitario por parte del régimen israelí en la Franja de Gaza, al tiempo que exigió el fin inmediato de los ataques contra el sitiado enclave.
“Estamos interesados en el consenso alcanzado en la Unión Africana en apoyo a Palestina. Estamos de acuerdo en que el modelo establecido en la Unión Africana para apoyar a Palestina y detener los crímenes de guerra del régimen israelí debe repetirse en foros regionales e internacionales”, ha reiterado.
Presidente iraní invitado a visita oficial a Sri Lanka
Los ministros de Exteriores de Irán y Sri Lanka han acordado en su reunión en Colombo “mejorar las relaciones en todas las áreas de interés” mutuo.
Amir Abdolahian ha afirmado que había recibido, durante su visita, una invitación oficial para que el presidente, Seyed Ebrahim Raisi, visite a Sri Lanka.
Durante su visita oficial al país, Amir Abdolahian mantuvo también reuniones con el primer ministro de Sri Lanka, Dinesh Gunawardena, y el presidente, Ranil Wickremesinghe, quien “destacó la invitación del presidente iraní, Dr. Raisi, a visitar Sri Lanka”, según el canciller iraní.
“Esperamos ver el viaje del Dr. Raisi a Sri Lanka lo antes posible”, ha manifestado Amir Abdolahian durante la conferencia de prensa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán llegó a Sri Lanka el lunes en medio de los esfuerzos de Irán para impulsar sus vínculos con la nación insular del Océano Índico.
tmv/rba