• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Nueva York, 20 de septiembre de 2023.
Publicada: domingo, 3 de diciembre de 2023 0:34
Actualizada: domingo, 3 de diciembre de 2023 1:00

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, propuso la celebración de referéndums en los países del mundo para conocer el apoyo de los pueblos a Palestina.

“Los países pueden observar directamente el nivel de respaldo a los derechos de la nación palestina mediante la celebración de referendos, aunque los países occidentales tienen mucho miedo de llevar a cabo un referéndum de este tipo”, afirmó el sábado Raisi en una llamada telefónica con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Raisi calificó el genocidio cometido por el régimen israelí en la Franja de Gaza como el mayor desastre humano de la historia moderna, y enfatizó la necesidad de explicar correctamente las realidades de la cuestión palestina y de Gaza, destacando los 75 años de ocupación, asesinatos, destrucción de hogares y granjas de la nación palestina, así como la transformación del enclave costero en la prisión abierta más grande del mundo.

Tras denunciar el papel de Estados Unidos como autor de crímenes y principal sostén de la maquinaria de guerra del régimen israelí contra el pueblo de Gaza, el mandatario iraní criticó la violación de más de 400 resoluciones internacionales por parte de Israel con el respaldo directo de Washington.

 

“El silencio e inacción de los gobernantes del mundo podrían aumentar la agresividad de los líderes infanticidas israelíes. Es imperativo que diferentes países, incluido Japón, se enfoquen en detener los bombardeos, brindar ayuda a Gaza, levantar el bloqueo y proteger los derechos del pueblo palestino”, ha agregado.

A su vez, el primer ministro japonés valoró la posición de Raisi respecto a los acontecimientos en Gaza y expresó su preocupación por la crisis humanitaria en el enclave, destacando la necesidad de detener los ataques contra civiles.

rba