• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi se reúne con el jefe de la República de Tartaristán de la Federación Rusa, Rustam Minijanov, el 14 de febrero.
Publicada: jueves, 15 de febrero de 2024 1:22

El presidente de Irán ha considerado que la situación en Gaza, que vive una guerra genocida perpetrada por Israel, es un símbolo de la estructura mundial injusta.

El mandatario de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, hizo estas declaraciones el miércoles en Teherán, la capital, en una reunión con su homólogo de Tartaristán, Rustam Minijanov.

“El genocidio y el crimen contra la humanidad que está teniendo lugar en Gaza ha urgido más que nunca el reemplazo de la actual estructura [global] injusta por un orden justo”, dijo el jefe del Gobierno iraní.

Al menos 28 600 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados desde que el régimen israelí lanzó su ataque contra Gaza a principios de octubre en respuesta a una operación organizada por el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en la franja costera contra los territorios ocupados.

El presidente de Irán hizo estos comentarios, mientras que el régimen sionista está intensificando sus ataques contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

 

Más de 1,4 millones de palestinos –más de la mitad de la población de Gaza– han huido de la ciudad en pleno de incesantes bombardeos israelíes a otras partes del territorio. Mientras tanto, el régimen de Tel Aviv amenaza con someter a la ciudad a una invasión terrestre total, que las organizaciones humanitarias internacionales han advertido que se traduciría en una catástrofe indescriptible.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente iraní expresó la disposición de la nación a ampliar los vínculos económicos con todas las repúblicas de la Federación Rusa, incluida Tartaristán.

Además, el presidente de Irán consideró que las relaciones estratégicas Teherán-Moscú y sus posturas similares en las áreas bilateral, regional e internacional se encuentran entre los terrenos favorables para la expansión de los vínculos entre los países y con la República de Tartaristán.

“La desaprobación del unilateralismo, la preservación de la independencia y la confrontación contra el sistema imperial se encuentran entre los enfoques comunes de Irán y Rusia, y una plataforma apropiada para [una mayor] convergencia de las relaciones entre los países”, señaló.

Por su parte, Minijanov expresó agradecimiento al presidente iraní por su atención a la ampliación de las relaciones y la cooperación regional entre las dos partes.

eaz/ctl/mkh