• OMS: Ofensiva israelí en Rafah causará una “catástrofe insondable”
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2024 18:42

La Organización Mundial de la Salud ha alarmado que el ataque del régimen de Israel contra Rafah, sur de Gaza, llevará a una “catástrofe insondable”.

Las actividades militares de Israel en “Rafah, esta zona densamente poblada, serían, por supuesto, una catástrofe insondable... y ampliarían aún más el desastre humanitario más allá de la imaginación”, ha advertido este miércoles el representante de la OMS para Gaza y Cisjordania ocupada, Ricahrd Peeperkorn.

Asimismo, ha alertado que la operación militar del régimen sionista en el sur del enclave costero aumentará la carga sobre el sistema de salud que “está de rodillas y aumentará la carga traumática y empujaría al sistema de salud más cerca del borde del colapso”.

El titular de la OMS, al referirse a las restricciones impuestas por Israel para la entrada de suministros a Gaza, ha dejado claro que este organismo internacional no tiene suficiente capacidad para distribuir ayuda médica.

Peeperkorn ha destacado que solo se autorizaron el 40 % de las misiones de la OMS en el norte de la Franja de Gaza desde noviembre pasado, y esta cifra ha disminuido significativamente desde el inicio de 2024.

 

 

Además, ha destacado que incluso en ausencia de un alto el fuego, deberían existir corredores humanitarios para permitir que las organizaciones humanitarias cumplan con sus obligaciones.

Peeperkorn ha instado a las autoridades israelíes a evitar ataques a Rafah destacando que “esta es la demanda del todo el mundo”.

Alrededor de 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados, están hacinados en la pequeña ciudad de Rafah, y en los últimos días, el régimen sionista amenaza con una invasión terrestre en esta área.

Pese a las múltiples advertencias internacionales contra el plan de Israel de invadir Rafah, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó el domingo su decisión de entrar en la ciudad sureña, afirmando que así “acabaría con (el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina) HAMAS”.

El lunes, pese a las advertencias de los entes internacionales y algunos países, Israel llevó a cabo una serie de ataques contra Rafah que resultaron en la muerte de al menos un centenar de personas.

msr/rba