• Niños palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una casa en Rafah, sur de la Franja de Gaza, 12 de febrero de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 13 de febrero de 2024 0:59

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, ha expresado preocupación por la nueva ofensiva militar del régimen israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el titular de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha dicho estar “profundamente preocupado por el bombardeo y la posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah”.

Khan ha recordado que su oficina “tiene una investigación activa y en curso sobre la situación en el Estado de Palestina. Esto se está llevando a cabo con la máxima urgencia, con miras a llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes del Estatuto de Roma”, subrayó.

El fiscal de la CPI recordó que “todas las guerras tienen reglas y las leyes aplicables a los conflictos armados no pueden interpretarse de manera que queden vacías o carentes de significado. Este ha sido mi mensaje constante, incluso desde Ramalá el año pasado”, señaló el funcionario en referencia a una visita realizada en diciembre a los territorios ocupados.

Khan aseveró además que no se aprecia ningún cambio perceptible en la conducta de Israel; “quienes no cumplen con la ley no deberían quejarse más adelante, cuando mi Oficina tome medidas de conformidad con su mandato”, insistió el titular al advertir a todos los involucrados sobre las investigaciones en curso.

“Quienes infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas”, apostilló el fiscal de la CPI, quien pidió además la liberación de los cautivos israelíes en poder del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) desde el 7 de octubre.

Israel ha iniciado este lunes una serie de ataques ciegos contra Rafah, donde buscaron refugio cientos de miles de personas desplazados por los indiscriminados ataques aéreos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación contra la Franja de Gaza.

 

La ofensiva sionista contra la sureña urbe ha dejado un saldo de más de 100 muertos y unos 300 heridos, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Desde el comienzo de la guerra genocida desatada por el régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, han muerto más de 28 000 palestinos y otros 67 784 han resultado heridos.

wup/hnb