• Mohamas Yavad Zarif, canciller iraní entrevistándose con el presidente de la república autónoma rusa de Tartaristán, Rustam Minijanov, en Teherán, capital de Irán,9 de marzo de 2015
Publicada: lunes, 9 de marzo de 2015 22:47
Actualizada: lunes, 13 de abril de 2015 3:29

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha destacado las buenas relaciones de su país con la república autónoma rusa de Tartaristán y, a su vez, ha pedido la extensión de estos vínculos.

“Teherán está interesado en extender sus relaciones con Kazán en diferentes ámbitos como la educación universitaria y el intercambio de estudiantes y docentes”, ha explicado Zarif en una reunión con el presidente tártaro, Rustam Minijanov, en la capitalina ciudad de Teherán.

A su juicio, las relaciones Teherán-Kazán son sumamente importantes de ahí que uno de los consulados del país persa en Rusia esté en Tartaristán.

En alusión a los diferentes terrenos existentes para incrementar las cooperaciones de ambos países, el canciller iraní ha insistido en el desarrollo de los proyectos conjuntos que llevan a cabo empresas iraníes y tártaras para la construcción de vías y autopistas, entre otros.

En otro punto de este diálogo, el jefe de la Diplomacia iraní ha resaltado las buenas condiciones que disponen los musulmanes en Tartaristán como un modelo a seguir para todos.

Minijanov, a su vez, ha manifestado la disposición de su país para cooperar con la República Islámica en diferentes sectores, en especial en el privado.

“Estamos poniendo todo nuestro empeño para celebrar la comisión conjunta Irán-Federación de Rusia en Kazán lo antes posible a fin de impulsar las cooperaciones con Irán”, ha concluido.

Minijanov a la cabeza de una nutrida delegación ha arribado este lunes a Teherán con el fin de reunirse con las autoridades iraníes e impulsar las relaciones Irán-Tartaristán.

mep/ncl/hnb