Al frente de una delegación política y parlamentaria, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha viajado ese miércoles a Ereván, la capital de Armenia, para mantener conversaciones bilaterales con funcionarios armenios.
En este contexto, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, el canciller iraní ha expresado su agradecimiento por la postura del Gobierno armenio en condenar la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, que hasta la fecha ha dejado más de 21 100 palestinos muertos.
Tras denunciar la complicidad de Washington en los crímenes de Israel en Gaza, el titular iraní ha advertido a las autoridades estadounidenses que, si buscan una “salida digna” del genocidio en el enclave costero, deben poner fin inmediatamente a su amplio apoyo militar al régimen israelí y no dudan de que no habrá victoria para Israel en Gaza.
“Ochenta días de genocidio es una repetición del mismo fracaso que sufrió el régimen de ocupación israelí el 7 de octubre, y le digo en voz alta a los estadounidenses que no continúen con la experiencia de la derrota y regresen a casa, y dejen que los palestinos decidan su propio destino”, ha aseverado, al respecto.
Los ataques y bombardeos indiscriminados israelíes a Gaza, iniciados el 7 de octubre, han provocado, hasta el momento, la muerte de más de 21 100 personas, en su mayoría mujeres y niños. Mientras, un total de 55 243 palestinos han resultado heridos.
Las agresiones israelíes han llevado al desplazamiento interno del 85% de la población en Gaza, generando hacinamiento en refugios y dando lugar a enfermedades como infecciones respiratorias agudas, diarrea, sarna, entre otras.
“Paz, estabilidad y seguridad de Armenia es lo que quiere Irán”
En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian al subrayar la importancia del establecimiento de paz en la región, ha asegurado que lograr una paz sostenible en el Cáucaso Meridional sin la intervención de potencias extranjeras y a través de países regionales puede traer grandes beneficios a todas las partes.
mmo/rba