Durante su discurso en un evento de la ONU sobre Palestina al margen de una reunión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra (Suiza), el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha abordado este martes “la preocupante situación humanitaria” de los palestinos en la Franja de Gaza, así como en Cisjordania como resultado de la continuación de los ataques del régimen israelí.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha aseverado que las acciones de Israel contra el pueblo de Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre son “ejemplos flagrantes de crímenes de guerra y genocidio”.
Amir Abdolahian ha pedido “la acción efectiva” de la comunidad internacional para detener inmediatamente los ataques y crímenes del régimen israelí en Gaza, así como en Cisjordania, al recordar también que el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino es el deber urgente de la comunidad internacional, las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
El jefe de la Diplomacia iraní se refirió a “la conducta inhumana” de las fuerzas israelíes con los ciudadanos palestinos cautivos en la Franja de Gaza, asegurando que esto es “un ejemplo de la naturaleza similar al Daseh del régimen israelí”.
El ministro iraní ha advertido que si no se toman medidas inmediatas para detener los brutales ataques del régimen de apartheid israelí contra civiles en Gaza, se ampliará el alcance de la guerra más allá de la situación actual en la región.
EEUU no da ningún crédito a los derechos humanos
En otras partes de sus declaraciones con los periodistas a su llegada a Ginebra, el canciller iraní ha criticado a Estados Unidos por vetar el viernes una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
“Estamos siendo testigos de un genocidio en Palestina y, lo que es peor, Estados Unidos, que es el anfitrión y sede de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, vetó por sí solo una resolución para detener la masacre de mujeres y niños en los últimos días”, ha denunciado.
Amir Abdolahian ha agregado que “esto demuestra que en la práctica Estados Unidos no concede ningún crédito a los derechos de las mujeres, los seres humanos y los niños”.
“Si esta situación continúa, existe la posibilidad de una explosión incontrolable e impredecible (en la región)”, ha advertido mientras explicaba que el alcance del conflicto ya se había ampliado para incluir al Líbano y Yemen.
tmv/rba
