El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Hakan Fidan, ha catalogado el pleno respaldo que brinda EE.UU. a Israel como la causa de la continuación de los crímenes del régimen sionistas contra los habitantes de la bloqueada Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada.
En este sentido, el jefe de la Diplomacia iraní ha hecho hincapié en la necesidad de hacer los máximos esfuerzos para detener los crímenes y el genocidio cometidos por Israel en Gaza a través de iniciativas y esfuerzos diplomáticos, así como proporcionando ayudas inmediatas para aliviar los sufrimientos de los palestinos.
Además de los acontecimientos regionales, sobre todo los brutales crímenes israelíes en Gaza y Cisjordania contra los palestinos, el canciller iraní ha abordado con su par turco las relaciones entre Teherán y Ankara.
Por su parte, el ministro de Exteriores turco, refiriéndose a la celebración próxima de la octava reunión de alto nivel entre Irán y Turquía y apreciando los esfuerzos diplomáticos de Irán para establecer un alto el fuego en la guerra israelí contra Gaza, ha señalado a Palestina como la cuestión central del mundo islámico.
Los dos cancilleres en esta llamada telefónica han enfatizado la necesidad de continuar y desarrollar consultas diplomáticas y esfuerzos en el ámbito regional e internacional para presionar al régimen sionista de Israel para que acepte un alto el fuego y detenga la agresión militar contra Gaza.
Desde el inicio de los incesantes e indiscriminados ataques militares israelíes contra el enclave costero, al menos 18 205 palestinos han perdido la vida y más de 49 645 resultaron heridos, según el balance actualizado por el Ministerio de Salud de Palestina.
hnb/ctl/hnb