El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en su discurso en el tercer período de sesiones de la ‘Conferencia sobre la Creación en Oriente Medio de una Zona Libre de Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción Masiva’, declaró el lunes que la existencia de tales armas, a nivel regional o global, se considera como una amenaza para la humanidad y a menudo actúa como una herramienta de chantaje.
Al respecto, subrayó que el arsenal de armas nucleares del régimen israelí ha creado preocupaciones reales y generalizadas sobre la proliferación en la región de Asia Occidental.
Destacando las recientes amenazas nucleares por parte de funcionarios de alto rango del régimen israelí contra Irán y Palestina, Iravani alertó que dichos comentarios resaltan el peligro que tienen estas armas en manos de un régimen tan ilegítimo.
El diplomático iraní precisó que, debido a las recientes atrocidades registradas en la zona, Irán expresa su preocupación inmediata por la ambigua política nuclear de Israel y el posible uso de armas de destrucción masiva en el conflicto en Gaza o en otros lugares.
“El secreto de las capacidades nucleares de Israel plantea una amenaza importante a la estabilidad regional y pedimos medidas inmediatas del Consejo de Seguridad y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para abordar esta cuestión”, apostilló.
Iravani recalcó que ahora, más que nunca, crear una zona libre de armas de destrucción masiva es un paso fundamental hacia un futuro más seguro en la región de Asia Occidental.
Denunció además que la negativa injustificada de Israel a participar en dicha conferencia vital, que cuenta con el apoyo inquebrantable de Estados Unidos, es indefendible.
Israel desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años. Hasta ahora, no admite ni niega su posesión; pero es un secreto a voces que es un régimen nuclear y figura como tal en los listados de instituciones de investigación atómica.
El ministro de patrimonio de Israel, el ultraderechista Amichai Eliyahu, declaró el pasado 5 de noviembre que una de las opciones en la guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza es usar una bomba nuclear.
msm/ncl/tqi