• El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, habla en una reunión en el organismo.
Publicada: miércoles, 27 de septiembre de 2023 14:55
Actualizada: jueves, 28 de septiembre de 2023 0:32

Irán critica ante la ONU la amenaza de Netanyahu de utilizar armas nucleares, y promete responder resueltamente según el derecho internacional.

En cartas separadas remitidas el lunes al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, así como a los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad del organismo internacional, el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, instó a la comunidad internacional a romper su silencio ante la “imprudente y peligrosa” actitud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Irán condena de forma vehemente la peligrosa amenaza del régimen israelí de utilizar armas nucleares contra Irán..., y reafirma firmemente sus derechos legítimos e inherentes, en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a responder resueltamente a cualquier amenaza y actos ilegales” por parte del régimen de Tel Aviv, se lee en documento.

La parte iraní subraya que la comunidad internacional no debe permanecer indiferente ante la amenaza belicosa contra Irán por un régimen ilegítimo que perpetra agresiones, lleva a cabo políticas de apartheid y patrocina el terrorismo, mientras posee un arsenal de armas de destrucción masiva junto con armamento convencional avanzado. .

 

“El régimen israelí desafía descaradamente los repetidos llamados internacionales para unirse a instrumentos legalmente vinculantes que prohíben el uso de las armas de destrucción masiva y obstruyen el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en la región de Asia Occidental, una propuesta que Irán ha defendido desde 1974. Por lo tanto, esta alarmante situación exige una respuesta firme de la comunidad internacional”, añadió.

Netanyahu, en un discurso en el 78.º período de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), pidió al mundo que ponga a Irán ante “una verdadera amenaza nuclear”.

Irán, cuyo programa nuclear está bajo estricto monitoreo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), niega haber buscado una bomba nuclear y asegura que el arma nuclear no tiene cabida en su doctrina de defensa.

La República Islámica ha dejado claro una y otra vez que no busca guerra con nadie, pero ha asegurado que los enemigos, en particular el régimen de Israel, recibirán dura respuesta por parte Irán en caso de la más mínima acción contra el territorio iraní.

msm/rba