• Palestinos buscan víctimas tras el ataque aéreo israelí contra casas, la Franja de Gaza, 28 de octubre de 2023.
Publicada: domingo, 5 de noviembre de 2023 23:54

El canciller iraní ensalza el papel clave de los BRICS en el mundo y pide la intervención constructiva del colectivo para cesar los crimines israelíes en Gaza.

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, escribió este domingo cartas separadas a los cancilleres de los cinco miembros del bloque BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) y pidió la “intervención activa, constructiva” y responsable de los Estados miembros del grupo para detener los ataques israelíes en Gaza, y hacer que los agresores ocupantes rindan cuentas.

Conforme a la misiva, la usurpación de las tierras de los habitantes originales de la tierra palestina, las masacres, la destrucción de casas, los ataques a centros médicos, el arresto y la tortura de palestinos, incluso de niños, la humillación de la nación palestina son sólo una parte de los crímenes cometidos por el régimen sionista contra el pueblo oprimido de Palestina.

Al describir el papel del grupo multipolar de BRICS como una importante coalición y estructura posoccidental, Amir Abdolahian ha instado al bloque más poderoso del mundo a abordar las difíciles condiciones de los palestinos en la asediada Franja de Gaza.

El BRICS “debe incluir la terrible situación en Gaza en su agenda urgente con el objetivo de compensar algunos de los problemas más importantes del orden actual, con el fin de proporcionar un terreno para que los oprimidos consigan la justicia contra los dominadores, responsabilidad internacional para crímenes humanos y la realización de un orden mundial justo y deseable”, se lee en la nota.

 

Muchos países y organizaciones internacionales de derechos humanos han acusado a Israel de crímenes de guerra y genocidio por asesinar a civiles y atacar deliberadamente infraestructuras vitales, viviendas, hospitales y escuelas en el enclave costero.

Sin embargo, Israel continúa los bombardeos con total impunidad, debido al apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales y ante el silencio de la comunidad internacional.

Hasta el momento, los incesantes e indiscriminados ataques militares israelíes contra el enclave costero desde el pasado 7 de octubre han dejado al menos 9770 palestinos muertos, incluidos 4800 menores, según el balance actualizado por el Ministerio de Salud de Palestina.

mmo/hnb