En nombre del Gobierno de Irán, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha transmitido este miércoles su calurosa felicitación al nuevo presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, y también al pueblo y al saliente Ejecutivo del país sudamericano.
El vocero de la Diplomacia persa ha destacado la alta participación popular en las elecciones “libres y exitosas” en Ecuador y la ha calificado como un verdadero “éxito de democracia”.
El derechista Noboa, de 35 años, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), se impuso en la segunda vuelta de comicios tras vencer a su rival, la candidata de la izquierda Luisa González, por el Movimiento Revolución Ciudadana. El presidente electo completará el mandato del saliente presidente, Guillermo Lasso, y se convertirá, además, en el jefe del Estado más joven en la historia de Ecuador.
El actual Gobierno iraní, presidido por Seyed Ebrahim Raisi, ha impulsado una política exterior equilibrada y la diplomacia dinámica en el campo de la política exterior y las relaciones internacionales, por lo que ha buscado potenciar vínculos y cooperaciones con Latinoamérica en un intento de diversificar sus lazos.
En esta línea, Raisi manifestó a la nueva embajadora de Ecuador en Teherán, Lourdes Puma Puma, la importancia de desarrollar y profundizar las relaciones entre ambos países. “Irán y Ecuador tienen varios campos para expandir sus intercambios comerciales y económicos”, dijo el mandatario persa el pasado 20 de agosto.
ftm/rba