• Los barcos del Cuerpo de Guardianes de Irán realizan un ejercicio militar en la isla iraní Bu Musa, situada en el estrecho de Ormuz, 2 de agosto de 2023.
Publicada: viernes, 15 de septiembre de 2023 15:38

Un asesor del Líder de Irán advierte que la repetición de los reclamos de Abu Dabi sobre tres islas iraníes en el Golfo Pérsico socavará la seguridad de la región.

En una entrevista concedida el jueves a la televisión catarí Al Jazeera, el asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, enfatizó que las tres islas estratégicas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor han sido históricamente parte de Irán y son una parte integral del territorio persa.

“Los reclamos de los Emiratos Árabes Unidos sobre las tres islas han creado problemas entre los dos vecinos”, criticó el alto cargo iraní, avisando que la repetición de esa falsa reclamación “desestabilizará la seguridad de la región”.

Velayati hizo hincapié en que la República Islámica nunca permitirá que las alegaciones sobre estas tierras que bañan en el Golfo Pérsico “se hagan realidad”.

Irán no quiere conflictos con vecinos, pero pide respeto a su integridad territorial

El veterano diplomático persa también subrayó que Irán no quiere conflictos con los países vecinos y “está interesado en la paz sin comprometer su integridad territorial”.

 

Detalló que los países ribereños del Golfo Pérsico “no tienen otra alternativa” que fortalecer las relaciones y resolver las diferencias. “Estamos convencidos de la necesidad de establecer la seguridad regional y estamos dispuestos a implementarla con los Estados vecinos”, agregó.

El asesor del Líder iraní instó además al Occidente a evitar acciones provocadoras e inflamar las tensiones en una región tan sensible como el Golfo Pérsico.

Teherán ha subrayado una y otra vez que la pertenencia de las islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor es únicamente de Irán, argumentando que su soberanía sobre estos territorios se asienta en una realidad histórica irrefutable. De hecho, Irán ha aportado documentos históricos que demuestran que dichas islas son parte de su territorio desde el siglo XVIII. Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos han reclamado las islas en repetidas ocasiones.

Irán ha dejado claro que las tres islas, en la entrada del estrecho de Ormuz y consideradas estratégicas para la navegación en el Golfo Pérsico, son una línea roja, sobre la que no negociará con nadie.

En esta línea, la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica realizó a principios de agosto un ejercicio militar en el Golfo Pérsico, en el que practicó tácticas de combate para proteger las tres islas del país, emitiendo así una rotunda advertencia a los enemigos.

ftm/mkh