• ‘Irán no comprometerá su soberanía con nadie ni por nada’
Publicada: lunes, 17 de julio de 2023 19:12
Actualizada: martes, 18 de julio de 2023 10:29

Irán dice que no tolerará injerencias en lo que respecta a su integridad territorial, tras una declaración de Rusia y ciertos países árabes sobre tres islas iraníes.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha reiterado la insatisfacción de la República Islámica ante la declaración conjunta de Rusia y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) contra la soberanía del país persa sobre las tres islas en el Golfo Pérsico.

Tras la citación del embajador ruso, Alexy Dedov, en Teherán a la Cancillería iraní, Amir Abdolahian ha explicado que Teherán había recibido “explicaciones de las autoridades rusas al respecto”, pero, ha agregado, no las considera suficientes.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha hecho hincapié en que la República Islámica no comprometerá su soberanía, su independencia y su integridad territorial con nadie ni por nada.

“Nunca toleraremos la repetición de tal procedimiento en las declaraciones y la injerencia, ya sea por parte de Rusia o de cualquier otra parte, en cuestiones relacionadas con la integridad territorial de Irán”, ha resaltado durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo omaní, Bader al-Busaidi, en Teherán.

 

Por su parte, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha subrayado este mismo lunes que la integridad territorial y la soberanía de sus islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor en el Golfo Pérsico nunca serán negociadas.

Rusia y los seis países miembros del CCG al término de una reunión, en Moscú, emitieron un comunicado respecto al reclamo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre las referidas islas y solicitaron remitir el caso de estas islas iraníes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), conforme a la legitimidad internacional, para que resuelva una supuesta controversia.

Esto, mientras que Teherán argumenta que su soberanía sobre estos territorios se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor son parte de su territorio desde el siglo XVIII.

tmv/ctl/rba