• Irán a Rusia: No negociaremos nuestra integridad territorial
Publicada: lunes, 17 de julio de 2023 10:55
Actualizada: lunes, 17 de julio de 2023 21:52

Irán subraya que la integridad territorial y la soberanía de sus islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor en el Golfo Pérsico nunca serán negociadas.

“Irán nunca ha considerado la cuestión de su integridad territorial y su soberanía sobre las tres islas mencionadas negociable, y la interferencia de cualquier parte, incluido el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, el Gobierno ruso o cualquier otra parte, en este tema es inaceptable y la rechazada”, ha aseverado este lunes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Naser Kanani.

La afirmación del vocero persa responde a un comunicado emitido por Rusia y los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) al término de una reunión, celebrada en Moscú, en el que solicitaron remitir el caso de las tres islas iraníes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en conformidad con la legitimidad internacional para que resuelva una supuesta controversia.

Al señalar que respetar la soberanía e integridad territorial de los países es un principio bien conocido e innegable en el derecho internacional basado en la Carta de las Naciones Unidas, Kanani ha dejado claro que Irán considera que la observancia de este principio en relación con su integridad territorial por todas las partes debe respetarse y exigirse, por lo que mostrará una reacción seria y adecuada a cualquier acción que vaya en contra de lo establecido.

 

De hecho, ha dicho que la respuesta de Irán ha sido completamente clara y transparente, sin ningún tipo de tolerancia, y ha precisado que Irán ha protestado formalmente ante el Gobierno ruso. Además, ha afirmado que las posiciones políticas, imprecisas y no constructivas, no afectarán el derecho inalienable de Irán a la soberanía plena, indiscutible y no negociable sobre sus tres islas en el Golfo Pérsico.

La Cancillería de Irán convocó el 13 de julio al embajador ruso, Alexy Dedov, en Teherán (capital persa) para expresar su protesta contra la declaración conjunta de Rusia y el CCG y llamó a Moscú a revisar su postura frente al tema.

Teherán argumenta que su soberanía sobre estos territorios se asienta en una realidad histórica irrefutable y ha aportado documentos históricos que demuestran que Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor son parte de su territorio desde el siglo XVIII.

sno/ncl/mkh