• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 17 de julio de 2023 10:47

Irán pide a Estados Unidos que se abstenga de realizar movimientos “provocativos” cerca de sus fronteras y de la región en general.

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, ha aseverado que “Irán monitorea con sensibilidad y precisión cualquier acto ilegal y no constructivo que afecte la seguridad de la región, y prestará especial atención a cualquier movimiento provocativo e ilegal, especialmente cerca de sus fronteras”.

Irán “se reserva el derecho de tomar las debidas medidas disuasorias en virtud del derecho, las normas y los reglamentos internacionales, dada la capacidad de sus Fuerzas Armadas para proteger la seguridad de las fronteras, así como la navegación y la aviación en la región del Golfo Pérsico”, ha acentuado Kanani durante su rueda de prensa semanal de los lunes.

De acuerdo con el vocero, la seguridad regional es un tema común de los países del Golfo Pérsico y requiere de la cooperación colectiva, por lo que se espera que otros vecinos también den las advertencias necesarias a la otra parte al respecto.

De esta forma, Kanani ha respondido a una pregunta sobre el anuncio que hizo el viernes un alto funcionario de la Defensa estadounidense sobre que el Pentágono enviaría aviones de combate F-16 a la región del Golfo Pérsico este fin de semana en un intento por “proteger a los barcos” de las “incautaciones iraníes”.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que los F-16 darán cobertura aérea a los barcos que se desplazan por el estratégico Estrecho de Ormuz y aumentarán la visibilidad del ejército estadounidense en la zona, conforme informó la agencia Associated Press.

 

En días anteriores, Kanani dio a conocer las recientes acciones tomadas con respecto a los dos barcos incautados debido a la violación de estas embarcaciones y con base en sentencias judiciales y con el objetivo de hacer frente a comportamientos y acciones que violan las normas marítimas internacionales.

Irán dice que ve a los buques militares estadounidenses que acechan en las aguas del Golfo Pérsico como una amenaza para su seguridad y una fuente de tensiones e inestabilidad en la región.

ncl/mkh