• Fuerzas navales iraníes patrullan en las aguas territoriales en el Golfo Pérsico, mientras se ven petroleros al fondo.
Publicada: lunes, 15 de mayo de 2023 22:19
Actualizada: lunes, 3 de julio de 2023 5:57

Un diplomático iraní denuncia que Estados Unidos viola las leyes y pone en peligro la seguridad marítima y el comercio oficial e internacional.

“Es el gobierno estadounidense quien, recurriendo a acciones que violan las leyes de los mares e incautando y confiscando algunos cargamentos de petróleo iraní, pone en peligro la seguridad de la navegación y el comercio oficial e internacional y acusa de manera muy descarada a Irán”, ha subrayado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.

De hecho, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha hecho estas declaraciones en reacción a las acusaciones infundadas el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, sobre la seguridad marítima en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

Kanani ha rechazado las acusaciones y las alegaciones repetidas de las autoridades estadounidenses contra Irán en relación con la seguridad de la navegación en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y las ha tildado de infundados.

Al afirmar que Irán es el país más eficaz para brindar seguridad marítima en el Golfo Pérsico y en aguas regionales e internacionales, el portavoz de la Cancillería iraní ha puesto de manifiesto que la República Islámica de Irán siempre ha garantizado el paso seguro de barcos y embarcaciones a través del estrecho de Ormuz.

 

Funcionarios del gobierno de EE.UU. anunciaron el viernes la intención del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) de aumentar el número de barcos y aviones para patrullar en el estrecho de Ormuz mientras hacían acusaciones infundadas contra Irán de “acosar a los barcos”. Al respecto, John Kirby dijo que el Pentágono tomará una serie de medidas para fortalecer la situación de defensa del país en el Golfo Pérsico y afirmó que EE.UU. ha sido testigo de reiteradas amenazas y ataques de Irán contra barcos comerciales.

En respuesta a estos alegatos sin fundamento, Kanani ha enumerado las recientes acciones tomadas con respecto a los dos barcos incautados debido a la violación de estas embarcaciones y con base en sentencias judiciales y con el objetivo de hacer frente a comportamientos y acciones que violan las normas marítimas internacionales.

La Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán incautó un petrolero infractor en aguas del estrecho de Ormuz el pasado 3 de mayo. El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) también publicó un vídeo del momento de la incautación de este petrolero e identificó su nombre como Niovi, que navegaba bajo bandera panameña en el estrecho de Ormuz.

Asimismo, el pasado 27 de abril, la Armada del Ejército iraní decomisó un petrolero extranjero infractor en el mar de Omán. Según el anuncio del Ejército de la República Islámica de Irán, el petrolero infractor que enarbolaba la bandera de las Islas Marshall chocó con un buque iraní en las aguas del Golfo Pérsico, lo que provocó la pérdida de 2 personas y dejó heridas a varios tripulantes.

Al respecto, el portavoz de la Diplomacia iraní ha señalado que las infundadas acusaciones antiraníes de los funcionarios estadounidenses se plantean mientras este país en largas décadas y con sus políticas intervencionistas y destructivas ha estado involucrado en crear e intensificar la inestabilidad y la inseguridad en la región del Golfo Pérsico, y las nuevas acusaciones contra Irán se lanzan como excusa y con el objetivo de justificar la continuación o aumento de la presencia injerencista en la región.

“La República Islámica de Irán tiene la frontera más ancha y los mayores intereses y responsabilidades en mantener y brindar seguridad en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, y la presencia y acciones desestabilizadoras de fuerzas estadounidenses duplica la responsabilidad de Irán para garantizar la seguridad de la región y el estrecho de Ormuz, así como para tratar con los violadores y los infractores de la ley”, ha recalcado el diplomático iraní.

Presencia militar foránea amenaza la seguridad de la navegación en el Golfo Pérsico

Al final, Kanani ha afirmado que la República Islámica de Irán considera que la presencia continua de fuerzas militares extranjeras en las aguas del Golfo Pérsico es una amenaza para la seguridad de la navegación en esta zona acuática estratégica.

“La República Islámica de Irán cree que los países de la región tienen la capacidad de proteger la paz y la seguridad de la navegación en el Golfo Pérsico, y pueden proteger la paz y la seguridad de esta zona sin presencia de extranjeros”, ha puntualizado.

Tras las afirmaciones de John Kirby, la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos con base en Baréin también anunció la intención del Pentágono de aumentar el número de barcos y aviones para patrullar el estrecho de Ormuz.

La V Flota de la Marina de los EE.UU. alegó que el propósito de esta decisión es evitar la incautación de más barcos por parte de Irán.

hnb/ynr/hnb