• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, (izq.) y su homólogo sirio, Faisal al-Miqdad, ofrecen una rueda de prensa conjunta en Damasco, 30 de agosto de 2023.
Publicada: miércoles, 30 de agosto de 2023 19:46

Desde Siria, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, llama a Estados Unidos a retirar sus fuerzas de Asia Occidental y dejar en calma los países de la zona.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo sirio, Faisal al-Miqdad, celebrada este miércoles en Damasco (capital del país árabe), el máximo diplomático de Irán ha denunciado las acciones de las fuerzas estadounidenses con el objetivo de cerrar la frontera entre Siria e Irak, afirmando que actualmente, las fronteras que Irak comparte con Siria y los países vecinos son fronteras de amistad, y Estados Unidos debería dejar de acosar a los pueblos de la región.

Aconsejamos a los militares estadounidenses que regresen a casa y recomendamos a sus autoridades que dejen la región a sus habitantes”, ha subrayado.

Amir Abdolahian ha aseverado que nadie puede bloquear las rutas de transporte históricas de la región, y que este tipo de acciones no ajustan con el reclamo de derechos humanos de los occidentales y estadounidenses.

En este contexto, ha señalado que las relaciones de Irán con los países de la región, incluidos Irak y Siria, se enmarca en el desarrollo de la cooperación comercial y económica, pero, Estados Unidos está intentando cerrar las rutas de transporte en la zona con el objetivo de continuar e imponer más sanciones, una medida que a juicio de Amir Abdolahian se ha enfrentado con repetidas derrotas.

En otra parte de sus comentarios, el titular iraní ha condenado enérgicamente los brutales ataques del falso régimen israelí contra el aeropuerto de Alepo y las zonas civiles de Siria. “En la región, ningún acto de agresión y crimen cometido por el régimen sionista ha quedado y no quedará sin respuesta”, ha asegurado al respecto.

 

El ministro de Exteriores del país persa ha dejado claro también que la seguridad de Siria y la de la zona constituye una preocupación seria y común para Teherán y Damasco, por lo que la República Islámica va a continuar con su firme apoyo a los líderes, el Ejército, el Gobierno y la nación sirios para lograr una región segura, estable y desarrollada.

Asimismo, ha precisado que Irán seguirá con sus esfuerzos para resolver los malentendidos entre Turquía y Siria, y establecer la paz y la seguridad en su frontera común, y preservar la integridad y la soberanía territorial de los dos vecinos.

De este modo, ha acogido con beneplácito el restablecimiento de las relaciones de Siria con los países árabes, declarando que Siria es un país importante y es imprescindible su presencia en las ecuaciones debido al papel que desempeña en la zona.

 

El canciller iraní ha condenado también los actos de profanación de los libros celestiales, incluido el sagrado Corán, en Suecia y Dinamarca, y al saludar la iniciativa de Dinamarca para impedir legalmente la repetición de las blasfemias contra las santidades religiosas, ha recomendado a Suecia y a otros países europeos que sigan el camino del respeto a los libros sagrados y al Corán.

Al-Miqdad: EEUU está en la zona para cortar la conexión entre Irak y Siria

El canciller sirio, por su parte, ha acentuado que el motivo de la presencia de las fuerzas estadounidenses en la región ha sido interrumpir la conexión entre Siria e Irak y también el enlace fronterizo con Jordania. No obstante, ha aseverado que el país hermano Irak no permitirá que las acciones provocadoras de los medios occidentales afectarán las relaciones entre los dos países.

Al respecto, ha aducido que EE.UU. abusó la existencia del grupo terrorista Daesh para organizar los grupos armados contra el Gobierno sirio y presionarlo.

Los estadounidenses se han convertido en un gobierno desenfrenado que no respeta las leyes internacionales ni la Carta de la ONU. Si Estados Unidos quiere cometer acciones provocativas, definitivamente se enfrentará a Siria. La agresión, el terrorismo y el bloqueo económico son una realidad única que todos enfrentamos y si Estados Unidos toma medidas contra nosotros, se va a enfrentar sin lugar a dudas al fracaso”, ha advertido el canciller sirio.

msm/tqi