Irán recuerda este sábado el 70.º aniversario del golpe de Estado ocurrido el 19 de agosto de 1953, un plan conjunto del Reino Unido y EE.UU. para sacar del poder a Mosadeq, una figura muy popular en Irán, pero muy odiada en Occidente, sobre todo, en Londres, debido a su histórica decisión de nacionalizar la industria petrolera iraní.
Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha emitido este sábado un mensaje en la red social X (Twitter) en el que ha subrayado que Washington y Londres derrocaron en 1953 un “un gobierno nacional” para generar caos y reprimir movimientos libertarios.
“Apoyar a dictadores, intervenir en asuntos internos, reprimir movimientos libertarios y orquestar golpes de Estado son elementos repetidos de las políticas estadounidenses y británicas”, ha declarado el canciller de Irán.
70 years ago, a national government in Iran was ousted by a coup backed by the U.S. and UK. Supporting dictators, meddling in domestic affairs, suppressing libertarian movements, and orchestrating coup d'états are recurring elements of American and British policies. pic.twitter.com/jqCB9orsPe
— Nasser Kanaani (@IRIMFA_SPOX) August 19, 2023
El golpe de Estado, conocido como la ‘Operación Ajax’ en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, restauró en el poder al último monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, y provocó la muerte de decenas de ciudadanos iraníes.
En 2013, la CIA reconoció oficialmente su implicación en lo sucedido. Un documento desclasificado explica, además, cómo llevaron a cabo la operación los agentes de espionaje de EE.UU., junto con los del Reino Unido.
mmo/ncl/mkh