En declaraciones realizadas en un encuentro mantenido este martes con el canciller de Siria, Faisal al-Miqdad, en Teherán (capital persa), el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el contraalmirante Ali Akbar Ahmadian, ha subrayado que el atentado terrorista que sacudió el jueves Damasco (capital siria) es una grave alarma sobre la posibilidad del resurgimiento de los grupos terroristas apoyados por Estados Unidos y el régimen sionista en el país árabe.
Al respecto, ha declarado que los enemigos, al ver fracasados los intentos de imponer su política mediante la guerra de 2011 en Siria, están nuevamente tratando de desafiar la estabilidad de este país, recurriendo a medidas tan desesperadas de alterar la seguridad pública.
Ahmadian ha aseverado que la conspiración contra Siria no se limita solo a una guerra terrorista a gran escala, pues, la arrogancia mundial ha utilizado todo tipo de presiones políticas e internacionales y severas sanciones económicas contra Siria, además de apoyar las actividades terroristas de grupos, como Daesh y Frente Al-Nusra (ahora Frente Fath Al-Sham).
En otra parte de sus afirmaciones, el titular iraní ha remarcado que la República Islámica da la bienvenida a la reciente mejora de las relaciones diplomáticas entre Siria y los países de la región, y cree que esta coyuntura es un paso importante para resolver las diferencias entre los países islámicos, que no solo tiene efectos muy positivos en la estabilidad y la seguridad sostenibles de la zona, sino, reduce las intervenciones lucrativas y desestabilizadoras de los extranjeros.
En este contexto, Ahmadian ha advertido de que “EE.UU., con el fin de interrumpir el nuevo proceso de desescalada en la región, intenta mostrarse como un actor fundamental e influyente en Siria, para así continuar su presencia ilegítima en este país, creando crisis artificiales a través de las campañas militares y los conflictos controlados”.
Al-Miqdad: Estados Unidos busca reactivar las células terroristas en Siria
Al-Miqdad, por su parte, ha catalogado la presencia militar ilegal de Estados Unidos en Siria como una violación del principio de la soberanía y la integridad territorial de este país, y ha recalcado que “Estados Unidos busca reactivar las células terroristas para evitar una estabilidad estable en Siria”.
Asimismo, ha denunciado que las repetidas agresiones militares del régimen de Israel contra Siria es un ejemplo real de terrorismo de Estado y un acto de provocación, pero, ha dejado claro que el terrorismo, la agresión militar y las sanciones crueles no pueden perturbar la voluntad de la nación siria para resistir ante las exigencias excesivas de los enemigos.
El canciller sirio ha agradecido al pueblo y el Gobierno de Irán por su apoyo total a Siria, y afirmado que Siria está decidida y dispuesta a desarrollar sus relaciones con la República Islámica de Irán en todos los sectores.
A pesar del rotundo rechazo de Damasco a la ilegal presencia no autorizada de EE.UU. en Siria, Washington ha estado reforzando su presencia militar en el este y el noreste del territorio sirio, bajo el pretexto de “proteger” las zonas petroleras de los grupos terroristas, pero, en realidad, lo que busca es robar el crudo y el gas de este país árabe.
msm/ncl/mkh
