“Irán apoya a todos los países que sufren sanciones y aprieta la mano de todos los pueblos que buscan la libertad e independencia […]. Hemos estado junto al pueblo de Venezuela en los días difíciles, y seguiremos apoyando en el futuro”, ha subrayado este martes Seyed Ebrahim Raisi, en un encuentro con la juventud en Caracas, donde también ha estado presente su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
El jefe de Estado iraní ha dejado en claro que la resistencia es la única manera de vencer al enemigo. “Nuestra experiencia nos ha demostrado que un pueblo puede resistir contra el sistema de dominación […]. Para ello, hay que hacerse fuerte políticamente, socialmente y económicamente”, ha agregado.
Ha censurado el orden internacional actual, explicado que “es el orden que favorece al imperialismo, solamente busca el dominio sobre los pueblos. Lo que ellos exigen, es que nuestros recursos naturales lo explotemos y lo vendamos de la forma que ellos quieren, y lo concedamos a quienes ellos quieren, no a favor del beneficio de nuestros pueblos”, ha subrayado.
Imperialismo solo busca saquear a naciones independientes
Ha hecho referencia a las recientes palabras que hizo el expresidente estadounidense Donald Trump, quien criticó a su predecesor Joe Biden por comprar el petróleo venezolano y dijo que Estados Unidos habría podido dominar el país sudamericano y saquear sus recursos, si hubiera tenido éxito en los disturbios acaecidos en este país hace varios años. Esta confesión, según Raisi, “reveló la verdadera cara del sistema imperialista, que solo busca saquear a otras naciones”.
En cuanto al actual orden injusto internacional, el mandatario persa ha dicho que éste tiene algunos medios y herramientas, incluidos el imperio mediático y el abuso de los derechos humanos en contra de los pueblos.
“Millones de personas perdieron su vida en Irak y Afganistán durante la invasión estadounidense, y las tropas estadounidenses estaban involucradas directamente en las masacres y destrucciones en estos países”, señala.
Ha detallado, que el racismo y la discriminación en EE.UU. hacia la población afroamericana, y las fosas comunes halladas de vez en cuando en Canadá con cuerpos de niños nativos “muestran claramente cuánto respeta el imperialismo a los derechos humanos”.
Imperialismo es el primer violador de los derechos humanos
“El imperialismo es el primer violador de los derechos humanos, pero acusa a los países soberanos de vulnerar los derechos humanos”, ha criticado.
El mandatario persa ha fustigado al sistema imperialista por buscar monopolizar la ciencia y la tecnología. “Ellos tienen los más grandes arsenales de armas nucleares en el mundo, pero privan a otras naciones del uso de la energía nuclear con fines pacíficos”, agrega.
Otra herramienta del orden injusto actual es explotar las organizaciones internacionales para satisfacer los intereses de las potencias imperialistas, ha detallado.
Ha cargado contra el sistema imperialismo por lanzar intervenciones militares en los países independientes. “Dos Guerras Mundiales son productos del sistema imperialista, y otros ejemplos son intervenciones en Siria, Libia y algunos países latinoamericanos”, ha dicho.
Irán está en contra de cualquier guerra e intervención militar
El presidente persa ha dejado en claro que contrario al Occidente que recurre a conflictos e invasiones donde le convenga, “Irán está en contra de cualquier guerra e intervención militar”.
Conforme a Raisi, las sanciones son otra herramienta del sistema dominante para presionar a los países independientes. “Irán ha resistido ante las exigencias excesivas y chantajes del sistema imperialista y lo han sancionado por más de 40 años, pero la nación iraní ha convertido las amenazas y sanciones en oportunidades de desarrollo”, matiza.
Otra herramienta del sistema de dominación es “la injerencia en los asuntos internos de los países soberanos, y un ejemplo de ella es la intervención de EE.UU. en los asuntos de Venezuela” a fin de derrocar al presidente Maduro con un fallido golpe de Estado.
Sin embargo, el jefe del Gobierno iraní ha señalado que, pese a todos los esfuerzos del imperialismo para mantener el actual orden injusto, “el mundo está marchando hacia un nuevo orden justo internacional que se opone al unilateralismo e impulsa el multilateralismo, aboga por la independencia y la libertad de los pueblos”, defiende la justicia en el mundo y se opone a guerras y sanciones, al tiempo que apoya la cooperación en lugar de intervenciones.
Ha asegurado que Irán está de pie y resistirá contra el sistema de dominación hasta que se establezca el nuevo orden mundial justo.
Al inicio del encuentro el presidente Maduro, a su vez, ha destacado los lazos de amistad entre Irán y Venezuela y asegurado que esta alianza continuará para siempre.
Irán es una de las potencias emergentes del mundo nuevo
El líder chavista ha considerado “muy importante poder captar los inmensos avances que ha tenido la República Islámica de Irán en la educación, en la ciencia y en la tecnología”, y ha dicho que el país pers lo ha logrado “con esfuerzo y con amor a la patria, la historia y la cultura”.
“Son impresionantes los avances que han tenido en la ciencia, en la tecnología y en la innovación aplicadas a la salud, a la industria […] a los alimentos y a todos los aspectos de la vida”, resalta.
Según ha insistido Maduro, “Irán es una de las potencias emergentes del mundo nuevo, sobre todo en el conocimiento de ciencia y la tecnología”, y ha instado a la juventud venezolana a seguir el ejemplo de Irán para desarrollarse y frustrar los embargos.
ftm/rba
