• El ministro iraní de Finanzas, Seyed Ehsan Janduzi (izda.), se reúne con su par saudí, Muhamed bin Abdulá al-Jadan, en Yida, 12 de mayo de 2023.
Publicada: sábado, 13 de mayo de 2023 1:57

El ministro iraní de Finanzas se reúne con su par saudí en Yida, oeste de Arabia Saudí, en el primer evento de este tipo tras la reanudación de lazos Teherán-Riad.

La reunión tuvo lugar el viernes entre los ministros de Finanzas iraní y saudí, Seyed Ehsan Janduzi y Muhamed bin Abdulá al-Jadan, respectivamente, en la ciudad portuaria de Yida, ubicada en el oeste de Arabia Saudí, al margen de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo (BIsD).

“Los dos ministros, que se reunieron por primera vez en años, abordaron las vías para desarrollar y fortalecer las relaciones entre Arabia Saudí e Irán”, informó el diario Saudi Gazette.

Janduzi, que llegó el jueves a Yida, a la cabeza de un equipo económico iraní de alto nivel, para asistir al evento multinacional, elogió la reanudación de las relaciones entre los dos países y describió la expansión de las relaciones económicas Teherán-Riad como un desarrollo de “ganar-ganar”, que beneficia a los países de la región.

“El acuerdo, que se ha llevado a cabo a través de la mediación de países amigos, entre Irán y Arabia Saudí, aumentará las oportunidades comerciales y de inversión entre los países”, agregó.

Se trata de la primera visita de un ministro iraní al reino árabe después de que ambos países llegaran el 10 de marzo a un acuerdo, mediado por China, para restablecer relaciones diplomáticas tras siete años de la ruptura. 

En la misma jornada, el canciller persa, Hosein Amir Abdolahian y su homólogo saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, sostuvieron una conversación telefónica en la que el jefe de Diplomacia iraní expresó su satisfacción por el avance de los acuerdos alcanzados por la República Islámica de Irán y Arabia Saudí.

Al enfatizar la visión positiva de Riad sobre el futuro de las relaciones entre los dos países, el canciller saudí manifestó su satisfacción ante los buenos pasos dados en los últimos dos meses, añadiendo que los acuerdos entre Teherán y Riad muestran su determinación seria a la hora de cimentar nexos.

También señaló la historia de más de 100 años de la presencia y participación del país persa a la hora de ayudar a lograr la paz y el desarrollo mundiales, a través de estructuras multilaterales desde la época de la Sociedad de las Naciones (SDN) hasta el momento.

“Las adversidades que algunos países han impuesto a Irán y su pueblo nunca han impedido que Irán desempeñe un papel relevante o menoscabado su posición destacada en los foros internacionales”, indicó.

sre/ctl/tqi