• Vídeo: Presidente de Irán llega a Siria para una visita oficial
Publicada: miércoles, 3 de mayo de 2023 8:14
Actualizada: sábado, 6 de mayo de 2023 16:15

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha llegado este miércoles a Damasco, capital de Siria, para realizar una visita oficial de dos días.

El presidente iraní, a la cabeza de una delegación económica y política de alto rango, ha arribado a Damasco por invitación oficial de su homólogo sirio, Bashar al-Asad.

En el Aeropuerto Internacional de Damasco, el mandatario iraní fue recibido por el ministro de Economía y Comercio Exterior de Siria, Mohammad Samer al-Jalil.

La ceremonia oficial de bienvenida al presidente de la República Islámica de Irán será realizada por su par sirio en el Palacio del Pueblo, y luego, se llevarán a cabo las negociaciones de las delegaciones de alto rango encabezadas por los dos mandatarios.

Reunión con el presidente y el primer ministro de Siria y discusión e intercambio de opiniones sobre formas de consolidar y fortalecer las relaciones políticas y expandir y mejorar el nivel de cooperación comercial entre los dos países, así como la firma de documentos y memorandos económicos y políticos entre Teherán y Damasco están entre los programas del primer día de la visita del jefe del Gobierno iraní al país árabe.

 

Asimismo, el presidente iraní asistirá durante su estancia en Siria a la reunión conjunta de ejecutivos económicos iraníes y sirios, y se reunirá con los residentes iraníes y visitará lugares sagrados.

Este es el undécimo viaje al exterior del presidente Raisi y el primer viaje del más alto funcionario ejecutivo de Irán a Siria después de 13 años y en línea con el fortalecimiento de las relaciones de vecindad.

Durante la mayor parte de los últimos 13 años, Siria ha sido testigo de guerras e intensos conflictos internos, que estuvieron acompañados por la victoria del Eje de la Resistencia sobre los grupos terroristas, incluidos Daesh y sus partidarios occidentales e internacionales.

Antes de partir de Teherán, capital iraní, Raisi habló con los periodistas sobre los planes y objetivos de este viaje, y señaló que esta visita se lleva a cabo por invitación del presidente sirio, y en línea con las relaciones estratégicas entre Irán y Siria.

“Hoy está claro para todos que las posiciones de la República Islámica de Irán se basan en la racionalidad, la prudencia y la rectitud y se basan en la resistencia y la permanencia”, precisó el mandatario iraní.

Raisi afirmó que durante este viaje realizará consultas para fortalecer y mejorar las relaciones económicas, políticas y de seguridad con Siria. “Los dos países están decididos a desarrollar relaciones y hay muchos campos para ampliar la cooperación”, aclaró.

En otra parte de su discurso, el presidente afirmó que hoy ha quedado claro para todos que Siria y su gobierno legal deben tener soberanía sobre todo el territorio de este país y que la soberanía territorial de Siria debe fortalecerse día a día.

hnb